Sin categoría

CON HUESCA PODEMOS EQUO DEFIENDE LA UTILIDAD DE LA OFIZINA DE LENGUA ARAGONESA (OLA)

Sin presupuesto en la actualidad, su continuidad es una incógnita.

Huesca, 23 de octubre de 2019

“FIELES SIEMPRE, SIN REBLAR” es el lema que uno de los principales embajadores de la ciudad (la SD Huesca) lleva por todo el territorio nacional. ¿Y qué es reblar?, se preguntan en cada campo de fútbol, en cada ciudad en la que juegan. “En una globalización que lo unifica todo, tenemos un patrimonio cultural común, una lengua que nos distingue del resto. Reblar es una metáfora de lo que somos y de lo que fuimos. Una posesión de la diferencia, y eso se lo debemos al aragonés”, señala Óscar Sipán, concejal del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo.

La Ofizina de Lengua Aragonesa (OLA) se constituyó oficialmente el 2 de junio de 2016. Abierta de 9 a 14 horas y atendida por un técnico (Chusé Raúl Usón), cuenta con un despacho y una pequeña biblioteca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Entre sus actividades principales está la organización del Día Internazional d’a Lengua Materna, talleres de lengua y cultura aragonesas, traducción de webs,  folletos y programas (como el de las Fiestas de San Lorenzo/San Lorién o San Vicente/San Vizién), cursos de iniciación a la lengua aragonesa, convocatorias de premios (Premio Pedro Lafuente), carteles y señalética, entre otras muchas. La realización de una encuesta sobre el aragonés entre más de trescientos comerciantes de la ciudad de Huesca y de poblaciones representativas de la la comarca de la Hoya, demostró que el 70% valoraba de forma altamente positiva las acciones con la lengua, repitiendo la frase “hay que proteger lo nuestro”.

En la actualidad, la Ofizina de Lengua Aragonesa se encuentra sin presupuesto para las actividades que tenía diseñadas y aprobadas porque “para salvar la Feria de Teatro y Danza, en una ingeniería fiscal de dudosa ética, se vaciaron varias partidas de la OLA. Me gustaría conocer la opinión de esas parejas que quisieron casarse con un texto en aragonés e hicieron uso de la Ofizina”, apuntilla Sipán.

Con el contrato en vigor del técnico hasta el 2 de junio de 2020, a fecha de hoy no se tiene noticia alguna de la continuidad del proyecto. “Franco impuso el castellano como idioma único en España, y prohibió el uso de otras lenguas tanto en el ámbito público como en el privado. Cerrar la Ofizina de Lengua Aragonesa (OLA) sería renunciar a un servicio municipal y minusvalorar una parte de nuestro patrimonio. Cerrar la OLA sería reblar”, sentencia Sipán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s