Ecología

CON HUESCA PODEMOS EQUO PRESENTA SU PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE AUDITORÍA DE AGUAS

El 30 de septiembre de 2019 el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó la emergencia climática, hasta el momento este equipo de gobierno no ha llevado a cabo ninguna acción en relación a esta declaración. La emergencia climática no es un asunto menor y debería de ser una da las banderas de la política actual a todos los niveles. Se debería haber convocado ya una Mesa participativa para la estrategia climática, donde se sentaran el consistorio y los agentes ciudadanos que fueran necesarios, para empezar a trabajar este asunto.

Uno de los puntos importantes que se deberían tener en cuenta es el agua. Por ello desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo vamos a llevar al pleno del próximo viernes una propuesta de resolución para iniciar una auditoría integral del agua en el municipio. Nos vemos forzados a esto debido a las últimas noticas.

El caso del barrio rural de Apiés es un buen ejemplo de lo que estamos hablando. Tiene un consumo de agua de 2156 l/h/día y ya se ha descartado que se trate de una fuga en la red, se supone que el depósito con el que cuenta Apiés debería ser suficiente para abastecer a dicha población durante 20 días, pero se agota en pocas horas. A esto se le suma que al tener la captación directa del río Flumen la turbidez hace que el agua no sea potable en los periodos de lluvias.

Otro ejemplo es Cuarte, cuyos vecinos no pueden beber agua del grifo por la alta concentración de nitratos.

Partimos de una muy buena base para el inicio de esta auditoría, ya que en el año 2017 la DPH elaboro un diagnóstico de la situación del abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Huesca y varios municipios de su entorno. De este estudio nos parece importante destacar:

  • La gran variedad de captaciones que tiene este municipio, algunas de ellas desde manantiales y pozos. Ejemplo de ello es la captación de los barrios rurales de Cuarte, Bandalies y Huerrios que tienen que contar con desnitrificadoras debido a la alta concentración de nitratos de los manantiales. Recordamos que el municipio de Huesca está incluido dentro de una zona vulnerable, establecida por el Gobierno de Aragón, a dicha contaminación.
  • Que existe un consumo de agua muy por encima de la media nacional. La media en el municipio de Huesca es de 421 l/h/día.
  • Contamos con un balance híbrido del 66% aproximadamente, por lo que de cada 100 litros 34 de ellos desaparecen.

De este diagnostico podemos sacar la conclusión de que a nivel de cantidad Huesca no es una población que optimice los recursos hídricos, por lo que este Ayuntamiento debe seguir trabajando en la renovación de la infraestructura de captación de agua para consumo humano del embalse de Vadiello.

Pero es que a nivel de calidad tampoco tenemos un gran punto de partida. Como ya se ha dicho todo el municipio de Huesca se encuentran incluido dentro de una de las Zonas Vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos establecido por el Gobierno de Aragón, esto es debido a la gran proliferación de la ganadería intensiva y a otros contaminantes derivados de la industria agroalimentaria.

Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo hemos presentado varias solicitudes de información relacionadas con el tema del agua a las que no hemos sido contestados. Como es el caso de los consumos reales de agua, la existencia o no de protocolos de actuación en caso de contaminación o qué es lo que tiene pensado el ayuntamiento para controlar la contaminación por purines.

Por todo ello presentamos para su debate en el siguiente pleno la siguiente propuesta de resolución:

  1. El Ayuntamiento de Huesca realizará una auditoria integral sobre el consumo y la calidad de las aguas de boca de todo su municipio, con la finalidad de articular las medidas necesarias para invertir los procesos de contaminación del agua, optimizar el consumo y asegurar el suministro de agua potable a todos los vecinos y vecinas de nuestro término municipal.
  2. El Ayuntamiento de Huesca llevará a cabo una campaña de sensibilización para concienciar del uso responsable del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s