Ayuntamiento, Servicios Sociales, vivienda

CON HUESCA PODEMOS EQUO PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO PLENO.

Paliar necesidades de la ciudad con recursos públicos y el estado de la pobreza y la exclusión social llegaran al pleno de la mano de Con Huesca Podemos Equo.

Huesca, 18 de febrero de 2020

En el espacio urbano de la ciudad de Huesca, existen una serie de bienes inmuebles de titularidad pública (edificios y solares) que representan una oportunidad para solventar necesidades de desarrollo social y económico de la ciudad. Nos referimos al aprovechamiento de edificios vacíos como los de la Tesorería de la Seguridad Social y el antiguo Seminario, el solar de la antigua Granja San Lorenzo y el solar de La Merced, propiedad estos últimos de Suelo y Vivienda de Aragón, para su edificación. “Estas medidas exigen un impulso decidido por parte del Ayuntamiento y un trabajo y profundización hacia la colaboración entre diferentes administraciones. Creemos que el Consistorio oscense debe afrontar de inmediato y centrarse en estas necesidades”, comento Pilar Novales.

El paulatino deterioro de las instalaciones que albergan el área de Servicios Sociales, y que sobrepasa los mínimos exigibles en cuanto a las condiciones –insalubres, precarias, diagnosticadas y reflejadas en un informe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento- en las que realizar el trabajo y las que las y los usuarios reciben el servicio, exige abordar con urgencia una nueva ubicación. La propuesta por parte del equipo de gobierno de construir una nueva sede, alejada del centro de la ciudad, junto al albergue de personas sin hogar, presupuestada desde 2019, pero todavía sin proyecto, se alargará inevitablemente en el tiempo, cuando los Servicios Sociales requieren una reubicación inmediata. El edificio que antiguamente ocupaba la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social (Calle San Jorge) se encuentra actualmente vacío, y por ello consideramos que, por ser un edificio céntrico y reconocible, podría ser una ubicación adecuada, mediante cesión o adquisición del mismo, con la consiguiente reforma y adaptación del espacio, mucho más económico y sostenible que afrontar la construcción de uno nuevo. 

Por otro lado, “la antigua Granja San Lorenzo o el solar de La Merced, sería un sitio idóneo para impulsar un parque de viviendas de alquiler, proporcionando, además, opciones habitacionales a las persona que, con la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez y la llegada de Amazon, tengan su puesto de trabajo en esta ciudad”, añadió Novales.

Y por último, instar al Gobierno de Aragón para que inicie la descentralización de sus consejerías y trasladen el Departamento de Educación, Cultura y Deporte al edificio del antiguo Seminario de Huesca.

En la segunda propuesta de resolución, a la vista de las declaraciones de Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, proponemos un análisis de la situación de la pobreza en Huesca, así como instar al gobierno autonómico a que inicie la Ley de Renta Social Básica para combatir la emergencia social.

Igualmente, reclamamos que el gobierno central inicie un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social dotado económicamente con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines, que se adopte las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda como garantía de la inclusión social. Y finalmente que el Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a dotar a los Ayuntamientos y Comarcas de nuevos fondos para reforzar la red de servicios sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s