#urbanismo

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE LA CREACIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS

El Grupo Municipal llevará la propuesta al próximo pleno para su debate y votación.

Huesca, 30 de noviembre de 2020

El Grupo Con Huesca Podemos Equo solicitará en el próximo pleno la creación de una ordenanza que regule el Registro Municipal de Solares y Edificaciones ruinosas, un instrumento urbanístico que puede transformar la ciudad. “Una de las grandes debilidades de Huesca son los solares abandonados y los edificios inacabados o en ruina, que dañan la imagen urbana y suponen un perjuicio para la ciudad. El Registro puede ser una herramienta de gestión y disciplina urbanística de primer orden. Una herramienta viva, transparente, en continua actualización, que puede agilizar los procesos urbanísticos jurídica y administrativamente, y evitar la especulación urbanística”, señala Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal.  

La ordenanza promueve el crecimiento económico y de servicios en el municipio, contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad, regulando la exigencia a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas, el deber de edificar, conservar y rehabilitar. En caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, incluirá la propiedad en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tienen un plazo breve para ejecutar las obras de restauración pertinentes. En caso de que no se lleven a cabo, se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa de dichos suelos o edificaciones.

“Es una medida valiente, necesaria y muy útil. En este registro municipal se encontrarán todos los solares abandonados y edificaciones ruinosas cuyos dueños y dueñas no se hayan preocupado por ellos. Desde el Consistorio se les obligará a sacar licencia y rehabilitarlos o, si no lo hacen en un plazo determinado, se procederá a su cambio de titularidad para poder pasarlo a la venta de cualquier persona interesada. No se convierte en patrimonio municipal, el ayuntamiento solo actúa como intermediario para agilizar la venta de esos solares o edificaciones abandonadas”, comenta Guillermo Boix, concejal de Con Huesca Podemos Equo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s