Sin categoría

A PROPUESTA DE CON HUESCA PODEMOS EQUO, EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA RECONOCE TODAS LAS PROFESIONES RELACIONADAS CON LOS CUIDADOS COMO SERVICIOS ESENCIALES

Hoy más que nunca debemos asentarnos en los pilares del Feminismo que persigue el respeto a las diferencias y a  la igualdad real

Guillermo Boix Sánchez, concejal de Con Huesca Podemos Equo

Huesca, 3 de marzo de 2021

Este próximo 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de las Mujeres se conmemora en un contexto sanitario, económico, político, incluso histórico, lleno de dificultades para la sociedad en general y para las mujeres en particular.

La pandemia ha tensionado aún más el sistema de cuidados que posibilita el funcionamiento de la estructura social tal y como la hemos conocido hasta ahora. Aquello que el Movimiento Feminista y de mujeres venía señalando, se ha hecho evidente, una certeza que ha sido el núcleo de sus reivindicaciones en los últimos años: los cuidados sostienen la vida y son las mujeres las que cuidan. Así pues, siendo esta la situación, advertimos que los derechos y las libertades conquistadas en pro de la igualdad de género se encuentran en un riesgo todavía mayor, amenazados por la absurda lógica de mercado que desregula aún más a la sociedad.

Por ello, el Grupo Municipal de Con Huesca Podemos Equo propuso en el último Pleno del Ayuntamiento de Huesca el reconocimiento explícito como servicios esenciales todas las profesiones relacionadas con los cuidados, con especial atención a los dedicados a nuestras personas mayores, tanto en residencias como en domicilios, que son desempeñadas mayoritariamente por mujeres.  El Pleno aprobó, igualmente, intensificar el trabajo hacia la erradicación de las violencias machistas, trabajar por la igualdad real,  incorporar en todos los ámbitos municipales con perspectiva de género y poner en marcha las medidas necesarias para solventar el impacto de género derivado de la actual crisis.

El Pleno también convino solicitar al Gobierno de España que apruebe el Plan Estratégico por la igualdad de Oportunidades, ponga en marcha el Plan Corresponsables y cree la mesa de diálogo para empezar a trabajar en la puesta en marcha de un Sistema Estatal de Cuidados.

Guillermo Boix, concejal de Con Huesca Podemos Equo comenta que “si algo teníamos claro, y la pandemia lo ha constatado, es que los cuidados deben estar en el centro como un servicio esencial. Hasta el momento han sido trabajos precarizados y muy poco valorados por una parte de la sociedad, nos queda un largo camino por recorrer y la propuesta que hemos presentado desde Con Huesca Podemos Equo, y aprobada con 24 votos a favor y uno en contra,  pretende poner de manifiesto que se necesita, ahora más que nunca, un sistema de cuidados público y con respaldo de todas las administraciones”.

“Por eso, hoy más que nunca debemos asentarnos en los pilares del Feminismo que persigue el respeto a las diferencias y a la igualdad real, alejado de la política revisionista y acomodada en algunas instituciones y que cambió el mundo a través de una revolución que revisó la práctica y el sentido de la política y transformó sus objetivos en Universales”, concluye Boix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s