Ayuntamiento, cultura

CON HUESCA PODEMOS EQUO DENUNCIA EL CIERRE DEL ARTLAB

Enmarcado en el páramo cultural diseñado por el PSOE de Luis Felipe, Huesca sigue perdiendo su estatus distinguido de capital cultural

Huesca, 21 de mayo de 2021

Óscar Sipán y Guillermo Boix

ArtLab, el laboratorio municipal de imagen y sonido, es mucho más que un reducto público de creatividad: asesoramiento por parte de profesionales, cursos, masterclass, alquiler de espacios para ensayos, tutorías para proyectos artísticos y sociales, o punto de encuentro para el fomento del intercambio de impresiones entre los autores, entre otras muchas cosas. Un espacio donde un hortelano octogenario de Huesca (Pepe Ballarín) pudo transmitir lo aprendido de sus familiares labradores llegando a millones de seguidores a través de su canal de YouTube (6,3 millones de visualizaciones en 2017). Un espacio donde una enfermera (Pupe Ordóñez) pudo desarrollar su proyecto de divulgación de la enfermedad “Piel de mariposa”. Los primeros trabajos musicales y cinematográficos, con premios y selecciones en festivales internacionales, de muchos y muchas oscenses arrancaron en Artlab. Al nutrido grupo de autores (músicos, fotógrafos, realizadores, animadores…), se suma la colaboración activa con organizaciones como ASPACE, el Centro Social ARCADIA, el área de  Servicios Sociales, Espacio Infoculture o la Asociación de Realizadores Oscenses, que encuentran en ArtLab la cobertura y el asesoramiento necesarios para documentar, enriquecer o difundir sus actividades. Asimismo, el laboratorio canaliza buena parte de las necesidades técnicas en diversos eventos organizados por el Ayuntamiento de Huesca, tales como el Festival Periferias, o las Fiestas de San Lorenzo, entre otros.

“Pues bien, el ArtLab, el laboratorio municipal de imagen y sonido ideado por Javier Brun, cumpliría 20 años en otoño de 2022. Y si decimos que “cumpliría” es porque el próximo día 1 de junio termina la prórroga del contrato que tiene como objeto la explotación del edificio Espacio de Arte Joven (módulo de música) y de la gestión de las actividades que allí se organizan y no se está redactando el pliego de condiciones que asegure su continuidad”, explica Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo, que denuncia que “una vez más, tenemos que salir en defensa de un proyecto municipal consolidado, que pronto cumplirá 20 años, y que ha jugado y juega un papel muy importante en la ciudad. El equipo de gobierno, en lugar de afrontar los problemas, utiliza la estrategia del avestruz y trato de ocultarlos. No es de recibo que el pasado día 18 de mayo no se nos informase en la Comisión de Cultura y Fiestas de un asunto tan grave. Con esta forma sibilina de actuar, más que fiscalizar nos obligan a convertirnos en detectives privados”.

“Primero fue el cierre del área de infancia y juventud, después vino la asesoría sexológica, la oficina de vivienda y ahora el cierre del ArtLab. Huesca se queda sin servicios y parece que el Equipo de Gobierno ni siquiera se despeina. El ArtLab ha sido un faro de luz para muchísimas personas que tienen su cultura como bandera, daba la posibilidad de emprender proyectos culturales mediante medios y asesoramiento a todo aquella persona que lo quisiera, fijaba en Huesca a personas que viven por y para la cultura. Con la pérdida de este espacio se sigue agravando el problema de acceso a alternativas de ocio de la gente joven, además de que se ve perjudicada la promoción cultural de la ciudad. Si queremos mantener esa Huesca ciudad de Cultura, este no es el camino”, concluye Guillermo Boix, concejal de Con Huesca Podemos Equo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s