Ayuntamiento, cultura

CON HUESCA PODEMOS EQUO SOLICITA INICIAR LAS CONVERSACIONES PARA PONER EN VALOR EL LEGADO DE LUIS LLES

El Grupo Municipal presentó su propuesta a la Comisión Informativa de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca

Huesca, 15 de septiembre de 2021

Óscar Sipán Sanz, Portavoz de Con Huesca Podemos Equo

Una de las personas que puso a Huesca en el mapa cultural europeo fue Luis Lles. Técnico de cultura de este ayuntamiento y cronista musical con vocación pedagógica, durante más de cuarenta años coleccionó una cantidad ingente de vinilos (aproximadamente 45.000), CDs (aproximadamente otros 45.000), además de cómics, revistas, libros, vídeos y catálogos de exposiciones (aproximadamente 90.000). Y a Luis Lles le gustaría donarla, de forma gratuita, a la ciudad de Huesca. Pero con una condición: que se busque un espacio digno, se catalogue y que pueda ser el germen para dinamizar la vida cultural de la ciudad, como la celebración de congresos sobre crítica musical o exposiciones de portadas de discos, por poner dos ejemplos.

Colecciones similares como la del pintor, diseñador y dibujante de cómics Javier Mariscal, o del pintor y caricaturista nacido en Tarazona, Francisco Ugalde, han sido rechazadas por sus ciudades de nacimiento e instalándose en otras (en el caso de la colección de Mariscal, adquirida por Santander, tras la negativa del Ayuntamiento de Barcelona, y en el caso de Ugalde, rechazada por el Ayuntamiento de Tarazona y adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid).

Óscar Sipán, Portavoz de Con Huesca Podemos Equo opina que “no somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y tenemos más de lo que creemos: poca gente sabe que la Biblioteca Pública de Huesca está considerada como una de las tres más importantes de España en incunables (libros impresos antes del 1 de enero de 1501; en el caso de Huesca, provenientes de la Universidad Sertoriana, de los antiguos colegios de Santiago y San Vicente, de algunas donaciones de particulares y de los conventos y monasterios de Huesca y alrededores). En palabras del propio Luis Lles,Huesca tiene una tradición cultural de vocación pionera. La ha tenido siempre, desde Ramón Acín a los hermanos Antonio y Carlos Saura”.

“Por ello”, continúa Sipán, “desde nuestro Grupo hemos propuesto a la Comisión Informativa de Cultura y Fiestas que el Equipo de Gobierno del  Ayuntamiento de Huesca se reúna con Luis Lles, previa búsqueda de la fórmula jurídica adecuada para dicha cesión, encuentre un espacio para su colección, digitalice su legado y se difunda.El trabajo de conservación y catalogación es fundamental para evitar que este material desaparezca y al mismo tiempo para garantizar su uso y consulta, añade Sipán”.

“Confiamos en que el alcalde Felipe no deje pasar esta oportunidad para nuestra ciudad”, concluye el Portavoz de Con Huesca Podemos Equo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s