Blog

Hacienda

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE UNA CONGELACIÓN REAL DEL IBI, APLICAR UN RECARGO A LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS Y BONIFICACIONES PARA EL ALQUILER SOCIAL

7 de octubre de 2019

El grupo de Con Huesca Podemos Equo ha presentado su propuesta de ordenanzas municipales para el próximo año, desde un criterio de justicia fiscal. Su principal apuesta está en una congelación real del IBI. Con Huesca Podemos Equo quiere dejar la actualización de la base catastral en algo más del 0,77 y no en el 0,81 que propone el equipo de gobierno y que supondrá un aumento en la factura en unos ocho euros.

Otro de los asuntos que propone esta formación es el de un recargo para las viviendas desocupadas, con un incremento exponencial según el tiempo que lleve deshabitada. Se centran en grandes propietarios inmobiliarios y entidades financieras, quienes más viviendas desocupadas aglutinan. El objetivo es poder poner en el mercado más viviendas destinadas al alquiler. En el otro lado de la balanza, proponen desde esta formación política, una bonificación del 50% en las viviendas que están destinadas a alquiler a un precio razonable, que se fijará por parte del Gobierno de Aragón y se podrá aplicar a partir de ese momento.

Con Huesca Podemos Equo quiere también que asociaciones sin ánimo lucro puedan obtener una reducción de la mitad del precio de los espacios municipales que dependen del área de Cultura, el edificio del Círculo Oscense y en la antigua Audiencia Provincial. Otra de las novedades es un gravamen especial para proteger el patrimonio de la ciudad y que los propietarios de inmuebles en mal estado se encarguen de mantenerlos, de no hacerlo tendrán que pagar más.

Sin categoría

CON HUESCA “FELICITA” AL ALCALDE POR LA DILIGENCIA EN LA RETIRADA DE LOS CARTELES DE LA CIUDAD, Y PREGUNTA POR UNA PLACA FRANQUISTA

Huesca, 1 de octubre de 2019

Pocos días después del Día Europeo de las Lenguas, apenas unas horas tras el último pleno, el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo envía una carta al alcalde Luis Felipe.

“Señor Alcalde: Queremos aprovechar la ocasión para felicitarle por la diligencia en retirar, a las pocas horas del último pleno, los carteles que daban la bienvenida a la Ciudad de Huesca/Uesca, además de instarle, en cumplimiento de las leyes de Memoria vigentes (Memoria Histórica y Memoria Democrática, aprobadas respectivamente por el Parlamento y las Cortes de Aragón en los años 2007 y 2018), a eliminar la placa franquista, ubicada en la casa consistorial tras el busto del Justicia Juan de Lanuza, con el objetivo de avanzar en la democratización del espacio público.

Quizá las brigadas municipales tengan un hueco mañana o pasado. Atentamente”.

“Tenemos un patrimonio cultural común que nunca hemos sabido valorar, que está en peligro, amenazado de muerte, y que decisiones políticas de esta índole pueden hacerlo desaparecer”, ha señalado Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo.

Juventud e Infancia, Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO CRITICA AL PSOE EL HABER DINAMITADO LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD E INFANCIA

A fecha de hoy no se ha reorganizado el servicio ni dotado de recursos suficientes tras haber destinado el dinero a fiestas

Huesca, a 19 de septiembre de 2019.

La concejala y portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, ha manifestado tras celebrarse la comisión de Servicios Sociales, que “se confirma que el gobierno socialista de Luis Felipe ha decidido reducir a mínimos la inversión en políticas destinadas a juventud e infancia”. Esta es la conclusión a la que se llega en este grupo municipal tras haber preguntado en la Comisión de Servicios Sociales por la reorganización del servicio y por la dotación de recursos profesionales para poder atender y desarrollar de manera adecuada los programas de Juventud e Infancia.

Desde el grupo municipal esperaban, según Novales, que figurase en el orden del día la información relativa a la reorganización de este servicio y la respuesta a las preguntas formuladas por la concejala “ha sido ciertamente decepcionante, pues la coordinación del servicio va a recaer sobre una persona contratada para seis meses sin posibilidad de renovación, lo que significa que no va a haber ninguna continuidad ni consolidación del trabajo. Tampoco se ha definido las funciones ni cuantía de la contrata con la que quieren ahora gestionar la “Ciudad de las Niñas y los Niños”. Y tampoco se ha respondido a la cuestión de cuantas trabajadoras sociales van a dedicarse a los programas de juventud e infancia y qué otras tareas van a dejar de realizar en los servicios sociales para ello”.

Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo han hecho constar en la Comisión, según Novales,  su “total desacuerdo con las decisiones tomadas con el servicio de Juventud e Infancia, que en lugar de conducir a una municipalización como afirmaban, sólo han conducido a una precarización, a una sobrecarga de los servicios sociales y a que las tres personas que realizaban esta labor se hayan visto en la calle de un día para otro sin mayor reparo”.

Cabe recordar que esta situación se inicia con fecha 8 de mayo (un día antes del comienzo de la campaña electoral municipal), en la que Luis Felipe toma la decisión de retirar los fondos del Plan Municipal de Juventud e Infancia para destinarlos a fiestas.

Ecología

CON HUESCA PROPONE AL AYUNTAMIENTO UN PROYECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La inminente destrucción de 30 bicicletas del depósito municipal inspira el proyecto

Huesca, 17 de septiembre de 2019

En la Semana Europea de la Movilidad, el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, se ha dirigido a Doña Ana Loriente Bolaños, Concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, para proponer un proyecto solidario, de economía circular, consistente en el desarrollo de un taller de reparación, recuperación y donación de bicicletas en la Escuela de Segunda Oportunidad, adscrita al Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca e incluida en el Espacio ZETA (Calle Padre Huesca, 51).

En próximos días, una treintena de bicicletas serán destruidas. Las bicicletas, que encuentra o retira la Policía Local, se almacenan en el Depósito Municipal y, transcurrido el tiempo legalmente establecido, se convierten en chatarra. “Debemos fomentar el uso responsable de la bicicleta. La bicicleta es rápida, práctica, saludable y ambientalmente responsable. Es el medio de circulación perfecto para una ciudad del tamaño y la orografía de Huesca”, ha señalado Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo. “Siguiendo la política verde que defendemos, nos parece una buena oportunidad que los jóvenes usuarios del Espacio ZETA aprendan mecánica y recuperen esas bicicletas”, ha concluido Sipán.

El cambio climático es uno de los principales retos que afrontan las sociedades del siglo XXI, y la movilidad juega un papel importante en este cambio de paradigma. Por todo ello, en el próximo pleno del día 30 de septiembre, el grupo Con Huesca Podemos Equo someterá a debate y votación una propuesta de resolución sobre la Declaración de Emergencia Climática.

Protocolo

CON HUESCA PODEMOS EQUO CONSIDERA QUE LA SENTENCIA DEL TSJA MANTIENE LA CUESTIÓN PRINCIPAL DEL REGLAMENTO DE PROTOCOLO: QUE LA CORPORACIÓN NO ORGANICE NI PARTICIPE EN ACTOS RELIGIOSOS.

Reprochan a Luis Felipe que su agenda política la ocupen asuntos propios de la derecha y no el gravísimo problema de gestión que está asolando los servicios municipales.

Huesca, 31 de julio de 2019

La portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, ha declarado tras la junta de portavoces celebrada este mediodía que la sentencia del TSJA a raíz del recurso interpuesto por el PP al reglamento de protocolo municipal, “da completa validez al eje principal del reglamento en cuanto a que la Corporación no participe ni organice actos religiosos”.

La incógnita que ahora el Alcalde tiene que despejar es “cómo piensa concretar la posibilidad de uso de los símbolos identificativos de la condición de concejal en actos religiosos, con la no participación como Corporación a los mismos, tal y como dice la sentencia.  En lugar de acometer con tranquilidad tras las fiestas la modificación del reglamento de acuerdo con la sentencia y resolver esto, Luis Felipe ha mostrado una prisa excesiva trasladando al próximo pleno una ejecución de sentencia que no ha sido capaz de aclarar en qué consiste. Por nuestra parte, lo que pedimos es que entonces sea riguroso con el cumplimiento de la sentencia y que la Corporación no participe como tal en actos religiosos como misas o procesiones. Además la sentencia es también clara en cuanto a que el Alcalde no puede hacer excepciones en la aplicación del reglamento.”  ha señalado Novales.

Novales ha manifestado que tres juntas de portavoces celebradas desde el inicio de mandato, han sido para tratar asuntos “urgentes” como la feria taurina,  un “problema” que no existe fruto de obsesiones xenófobas  y esta última, para respaldarse a sí mismo cuando esté con la banda en las misas. En opinión del grupo Con Huesca Podemos Equo,  esta agenda de prioridades políticas “está atendiendo a las cuestiones rancias más propias de la derecha que de un alcalde socialista, mientras el Ayuntamiento se descose por todas sus costuras por una pésima gestión que no se guía por criterio social alguno”. En alusión al servicio del Plan de Juventud e Infancia, al  problema con las horas de la policía local, a la del servicio de atención telefónica y bomberos y al hecho de que muchos contratos de urgente licitación siguen esperando, Novales ha afirmado que la gestión de Felipe “está suponiendo que personas se vayan a la calle y servicios importantes desaparezcan. Nos hubiera gustado  que esas juntas de portavoces hubieran tratado estos asuntos que no se han llevado tampoco a comisión, y desde allí poder aportar a su solución. Pero esos temas parecen no importar a nuestro Alcalde, que no los incorpora a la agenda política”.

Por ello, desde el Grupo Municipal Con Huesca Podemos Equo, van a solicitar la convocatoria de una junta de portavoces antes de las fiestas en la que se aborde la contratación municipal, se dé cuenta de los contratos que están caducados o próximos a caducar y desde ahí los grupos puedan aportar ideas para fijar prioridades y criterios, ante la pasividad del actual gobierno. Es muy probable que durante este próximo mes de agosto sigan acumulándose los problemas y la ciudadanía en septiembre acuse gravemente la pérdida de calidad o de prestación de los servicios.

Contratación, Juventud e Infancia

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE DAR CONTINUIDAD AL PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD E INFANCIA

Luis Felipe ha restado fondos de la partida presupuestaria para destinarlos a fiestas, impidiendo la continuidad del contrato.

Huesca a 29 de julio de 2019

Hoy, desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, se ha informado en rueda de prensa de las decisiones que el gobierno socialista de Luis Felipe ha tomado con respecto a las políticas de juventud e infancia de la ciudad.

El contrato denominado “servicios de infancia y juventud”  finaliza con fecha de 31 de julio, sin que se haya sacado de nuevo a licitación ni se haya previsto solución alguna para que las políticas dirigidas a jóvenes y niños y niñas no se vean afectadas. Este servicio cuenta con un equipo de tres personas y ejecuta directamente  algunos programas y la coordinación de todos los que están dirigidos a jóvenes y niñas y niños en la ciudad.

El proceso seguido para llegar a esta situación ha sido el siguiente:

  • El 30 de abril se inició el expediente de contratación en Junta de Gobierno Local.
  • El 8 de mayo mediante decreto se transfieren un total de 50.000 euros desde las partidas presupuestarias de juventud e infancia a fiestas.
  • Días después se advierte desde Intervención que el contrato no puede seguir su curso por no existir crédito suficiente por esa razón.

Tras haber formulado desde nuestro grupo municipal preguntas por escrito sobre este servicio el 18 de julio de las que no hemos obtenido respuesta, hemos formulado preguntas hasta en tres comisiones, sin respuesta clara respecto a lo que iba a suceder con el servicio al no ser licitado y finalizar el 31 de julio.

Finalmente, en la Comisión de Hacienda, hemos realizado la siguiente propuesta” para que el servicio no se suspenda. Hemos pedido al gobierno municipal que suplemente por vía de urgencia la partida presupuestaria para que pueda aprobarse en el próximo pleno de 6 de agosto y mediante un contrato menor licitado con toda rapidez, se reanude cuanto antes la prestación del servicio hasta que el gobierno municipal dé una solución definitiva”, ha explicado la portavoz Pilar Novales.

“No aceptamos la “falsa municipalización” que defienden desde el gobierno local  porque lo único que quiere aportar es un contrato de seis meses a una persona por acumulación de tareas y que las trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales asuman los programas de juventud e infancia. En nuestra opinión no es posible cargar a los ya saturados Servicios Sociales con la gran cantidad de trabajo que conlleva la gestión de Juventud e Infancia y por lo tanto, estas políticas se van a ver muy afectadas”, ha subrayado la portavoz. “No es una municipalización, es una tomadura de pelo a las tres personas que forman actualmente el servicio que se ven en la calle de un día para otro y a la propia ciudadanía que va a ver como empeoran o desaparecen los programas de juventud e infancia”, ha reiterado Novales que ha añadido que “ “de ser cierta la intención de “municipalización”, con la que estaríamos de acuerdo, el gobierno local debería crear tres plazas con su dotación de presupuestaria, lo cual es del todo imposible en un plazo razonable como para no afectar al servicio”

Por su parte, el concejal  Óscar Sipán ha afirmado que “desde el grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo tratamos de aportar soluciones a los problemas que está generando la política de Luis Felipe que está teniendo un mal impacto social con sus decisiones. Luis Felipe se está alejando de una manera muy preocupante de lo que se puede considerar una política social. Ya no solamente está dejando a un lado proyectos importantes como el proyecto BarriOH impulsados recientemente, sino que está erosionando seriamente programas consolidados y efectivos como el Plan Municipal de Juventud e Infancia o como el programa de Inclusión Digital, que es referencia para otras ciudades y tiene gran demanda”.

Como ejemplos de los programas que se gestionaban o coordinaban desde el servicio del Plan Municipal de Infancia y Juventud y que se ven afectados, Sipán ha detallado los siguientes:

Juventud

  • Agenda Joven
  • Puntos Activos con los centros de secundaria
  • Guía Joven para el Verano
  • Asesoría Laboral
  • Asesoría Sexológica
  • Campamentos Interaventure

Infancia

  • La Ciudad de las Niñas y los Niños
  • Ludotecas
  • Menudo Teatro
  • Talleres de Teatro en colaboración con las Amypas
  • Campamentos urbanos
  • Guirigay y Guiriteca
  • Colaboración Cine club Linterna Mágica

Para finalizar, Novales ha señalado que “es seriamente preocupante la deriva de las políticas de Luis Felipe, apartadas de todo criterio social, y creemos que merece por su parte una reflexión en cuanto a si la ciudadanía ha votado socialista para perder políticas sociales”.

cultura

CON HUESCA PREGUNTA AL ALCALDE POR EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE LIBROS A BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Tras siete meses de espera, urge poder ofrecer novedades en las bibliotecas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Huesca, 16 de julio de 2019

Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, se ha dirigido al Alcalde mediante escrito, una serie de preguntas respecto a los contratos vigentes. Entre ellos, hay uno que llama poderosamente la atención y que afecta a todas las personas: el Contrato de suministro de libros a bibliotecas.

La falta de mantenimiento e inversión en algunos espacios culturales lastra el potencial de dichos espacios. Las bibliotecas municipales Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender están en precario. “Durante la campaña, hemos escuchado al alcalde, Luis Felipe, hablar de la ciudad como ejemplo cultural, y eso no encaja demasiado con gestionar bibliotecas sin novedades y esperar siete meses para resolver un contrato que afecta a toda la ciudadanía”, ha señalado Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo.

“Es curioso: las bibliotecas municipales presentaron durante la 36 Edición de la Feria del Libro una guía que recomendaba libros que, desgraciadamente, no tenían y no podían adquirir. Doris Lessing escribió que la biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”, ha concluido Sipán.

Una de las prioridades de Con Huesca Podemos EQUO es volver a situar Huesca como referente cultural para lo cual una pieza fundamental son las bibliotecas. El actual Alcalde manifiesta una clara desidia por el sector cultural de la ciudad que se constata día a día con situaciones como la de las bibliotecas.