Blog

Ecología

CON HUESCA PODEMOS EQUO EXIGE EL INICIO DE LA ESTRATEGIA DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Children holding young plant in hands against spring green background. Ecology concept. Earth day

Huesca es una de las capitales españolas incluidas en la lista negra de la OMS debido a su contaminación por partículas en suspensión.

Huesca, 4 de diciembre de 2019.

El cambio climático es una realidad y se encuentra muy presente en la agenda política de nuestras instituciones. En plena Cumbre del Clima en Madrid, las calles se están abarrotando de jóvenes, y no tan jóvenes, al grito de “es una urgencia, lo dice la ciencia” o “nuestro futuro no está en venta”, la situación es preocupante a nivel global, y empieza a serlo a nivel local.

La ciudadanía oscense siempre ha sacado pecho de lo bien que se vive en Huesca. Parece que esto va a empezar a no ser una realidad debido a la contaminación. Las partículas en suspensión son un contaminante muy peligroso para la salud humana y su principal fuente de emisión es la combustión fósil y de vehículos diésel. Según un informe de la OMS, en el que se han estudiado diecinueve capitales españolas, Huesca está por encima de los niveles que establece esta institución.

En el pleno del Ayuntamiento de Huesca del mes de septiembre, se aprobó una propuesta de Con Huesca Podemos Equo para empezar a trabajar en la Emergencia Climática en nuestra ciudad. Hasta el momento, el consistorio no ha tomado ninguna medida para empezar a desarrollar la estrategia contra el cambio climático en Huesca. Esta estrategia ha de desarrollarse con la participación del ayuntamiento, asociaciones vecinales, universidad, etc. para que se tenga en cuenta a todo el mundo, porque esto es una cuestión que atañe a toda la sociedad.

“En este momento tienes la oportunidad de ser el alcalde que coloque a Huesca como una ciudad pionera en la lucha por el clima o el alcalde que genera y agranda problemas ambientales”, señalo Pilar Novales en el último pleno de noviembre del ayuntamiento oscense.

Juventud e Infancia

CON HUESCA PODEMOS EQUO REITERA LA NECESIDAD DE MEDIDAS EN MATERIA DE JUVENTUD

Las peleas son solo la punta del iceberg, es necesario empezar a trabajar en un plan estratégico para los jóvenes de la ciudad.

Huesca, 4 de diciembre de 2019.

“Puedes incrementar la vigilancia policial, mejorar la iluminación de algunas zonas e instalar muchas cámaras de videovigilancia, pero si no recuperas las políticas de Juventud e Infancia, si no proporcionas alternativas de ocio a la población más joven,  el problema seguirá allí”, comenta Óscar Sipán, concejal del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, tras la reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad.  “Hay varias generaciones de menores extranjeros viviendo en Huesca con total normalidad, y poner el foco sobre ellos desde el primer día de apertura de un centro es peligroso e irresponsable”, señala Sipán.

El ayuntamiento de Huesca siempre se ha enorgullecido de su proyecto “La Cuidad de las niñas y los niños”, que tiene muy presente la Convención sobre los derechos del niño. El artículo 38 de esta  declaración habla que los Estados Partes tienen la obligación de asegurar la protección y cuidado de los niños afectados por un conflicto. España es uno de estos estados y por lo tanto deberíamos empezar a proteger y cuidar en vez de a criminalizar.

Desde Con Huesca Podemos Equo creemos que estas medidas están bien para atajar una escalada de violencia puntual, pero habría que plantearse otras preguntas como por ejemplo, ¿qué alternativas les damos a los jóvenes? Con el desmantelamiento del Plan de Juventud los jóvenes de la ciudad se han quedado sin ningún espacio al que recurrir para satisfacer necesidades en cuanto a ocio y participación juvenil. En el pasado pleno planteamos una propuesta para reabrir el Espacio ZETA y de esta manera poder empezar a trabajar de nuevo con las y los jóvenes de la ciudad, nuestra propuesta no salió adelante por los votos en contra de PSOE  y Cuidadanos.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO DENUNCIA LA AUSENCIA TOTAL DE PROYECTO DE CIUDAD

El Ayuntamiento, sin orden, proyecto ni criterio

Huesca, 26 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal de Con Huesca Podemos Equo se muestra sorprendido por la ausencia de orden y proyecto de ciudad que demuestra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca. Estas declaraciones vienen motivadas por la convocatoria, de forma atropellada, sin trabajo previo, sin respetar el calendario prefijado, de varios Consejos y Comisiones. “El Alcalde los convoca debido a las evidencias que los grupos ponen encima de la mesa, pero no se trata sólo de convocar Consejos o Comisiones in extremis, se trata del trabajo de fondo y del impulso político necesario e imprescindible. Cuando el Alcalde se encuentra encima de la mesa propuestas de resolución para el pleno sobre materias que tienen en el abandono, es entonces cuando convocan los consejos y comisiones a toda prisa y antes de que se celebre el pleno, para intentar disimular su inacción”, señala el concejal Óscar Sipán.

Pilar Novales, la portavoz de este grupo municipal, comenta que “llama poderosamente la atención cómo un grupo, con experiencia en gobierno como el actual, se encuentra enquistado en la dejadez y la improvisación, sin ningún tipo de impulso y esperando a que sean otros los que vayan poniendo en evidencia las carencias y debilidades, y todo  para hacer algo de escaparate, pero sin nada en la trastienda.”. Este grupo señala que la ciudad no puede continuar con esta apatía municipal cuatro años, y urge al equipo de gobierno a que tome la sartén por el mango y se ponga a trabajar. “Urgimos al alcalde a que rompa la inercia negativa a la que ha sumido a la ciudad. Luis Felipe está más pendiente de la prensa que de la ciudadanía”, finaliza Novales.

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE SEÑALIZAR CON PICTOGRAMAS PARA FACILITAR LA ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y EL ESPACIO PÚBLICO A TODAS LAS PERSONAS

Ha presentado una propuesta de resolución para el pleno del próximo jueves.

Huesca, 25 de noviembre de 2019.

Tras haber transcurrido más de cinco meses desde el inicio de mandato y sin que el gobierno municipal hubiera convocado el Consejo Sectorial de Autonomía Personal, desde el grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo, se registró el pasado jueves, 21 de noviembre, una iniciativa (propuesta de resolución) por la que traslada al pleno la necesidad de señalizar con el sistema de pictogramas homologado por el Gobierno de Aragón (ARASAAC) los edificios públicos y el espacio público.

“Tenemos todavía un déficit importante de accesibilidad a los  edificios públicos y también en el espacio público, pues no se utiliza una señalización que facilite que cualquier persona pueda desenvolverse con normalidad en ellos.  La señalización con pictogramas, reconocida universalmente, facilita a todas las personas la comprensión y el acceso a nuestros servicios públicos y un mejor desenvolvimiento en nuestras calles” ha señalado la concejala y portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales que ha puesto algunos ejemplos de señalización en las calles, como las paradas de autobús o la localización de edificios de interés, como los museos o cualquier otro que preste un servicio, facilitando su localización.

Utilizar el sistema de pictogramas reconocido e impulsado por el Gobierno de Aragón, ARASAAC, no tiene ningún coste. “Es tremendamente sencillo, sólo es cuestión de darle prioridad, y señalizar adecuadamente. Y dotar de los medios auxiliares para facilitar trámites a todas las personas, como puedan ser tablets con estos sistemas, es un coste mínimo, que en la era de la informática y las comunicaciones, todo edificio público debe tener”, ha subrayado Novales.

La presentación de esta propuesta de resolución, en opinión de la portavoz, “ha servido al menos para que el gobierno socialista haya convocado, al verla sobre la mesa, el Consejo de autonomía personal, que se celebrará el próximo martes, y en el que expondremos también esta propuesta”. “Desde nuestro trabajo de oposición, basado en nuestra preocupación social y nuestra capacidad propositiva, estamos poniendo en evidencia que la política social no es la prioridad del gobierno municipal socialista, que teniendo y haciendo bandera de un programa como “Huesca más inclusiva”, no había convocado hasta ahora a las entidades de la discapacidad en el foro participativo del Consejo Sectorial de Autonomía Personal”.

“Si esta propuesta, para la que esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos, sale adelante y se ejecuta con agilidad, Huesca dará un paso cualitativo importantísimo en materia de accesibilidad real y de inclusión”, ha concluido la portavoz.

Juventud e Infancia

CON HUESCA PODEMOS EQUO EXIGE LA REAPERTURA DEL ESPACIO Z Y LA RECUPERACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD

Ha solicitado así mismo la convocatoria urgente del Observatorio de la Convivencia

Huesca, 24 de noviembre de 2019

Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, se ha vuelto a insistir en la recuperación de las políticas de juventud en la ciudad de Huesca, que se han visto arrolladas por las decisiones de Luis Felipe que ha eliminado el servicio de juventud.  En esta ocasión, la portavoz del grupo municipal, Pilar Novales, ha hecho alusión específicamente a las medidas y programas dirigidos a jóvenes menores de edad que “han visto como se ha clausurado definitivamente el espacio ZETA y los programas de ocio dirigidos a ellos al desaparecer el servicio de Juventud , sin que se haya propuesto ninguna otra actividad alternativa. Sin embargo las personas jóvenes ven como son objeto de máxima atención cuando tienen lugar reyertas y peleas, y que se les mira como una amenaza para la seguridad”, ha señalado la portavoz

Desde Con Huesca Podemos Equo se quiere subrayar la importancia y efectividad de las actividades municipales dirigidas a una franja de edad en la que no se tienen opciones ni espacios para el ocio, y que suponen  un efecto positivo, no solamente en lo lúdico, sino también en lo cultural, en la socialización y en la prevención de situaciones como las que periódicamente son noticia, afirman desde el grupo municipal.

Para Novales,  “Luis Felipe muestra una ausencia total de sensibilidad y de voluntad hacia esta franja de edad, pues la única vía que está explorando respecto a ellos es la policial. Por ejemplo, el hecho de colocar una cámara de videovigilancia, no va a servir más que para desplazar esos conflictos a otros lugares de la ciudad menos vigiliados”. Y transcurridos casi seis meses de mandato, no se ha dignado a convocar el “Observatorio de la Convivencia”, espacio de amplio espectro participativo donde se debaten y proponen medidas en todos los ámbitos y que en otras ocasiones se ha demostrado efectivo en atajar situaciones conflictivas en materia de juventud como la que nos ocupa.

Con Huesca Podemos Equo señala que el abandono de las políticas de juventud, da lugar a la ausencia de alternativas y actividades para la juventud y, en consencuencia, aumenta la frecuencia de situaciones  como la que estamos viviendo, alentando la posibilidad de convertir a los colectivos de adolescentes en objeto de las iras de determinadas opciones políticas, por lo que o Luis Felipe recupera inmediatamente una política coherente, positiva y decidida para las y los jóvenes de esta ciudad, o va a conseguir que para Huesca suponga un mayor coste económico y social, además del disfrute de la ultraderecha

“Ya hemos tenido que oír en algún pleno como el concejal de Vox estaba encantado con los recortes en juventud decretados por Luis Felipe” señala la portavoz Pilar Novales en relación a las felicitaciones públicas del concejal de Vox al alcalde por eliminar el servicio de infancia y juventud . Por eso, desde Con Huesca Podemos Equo se considera que es urgente que el alcalde se posicione y actúe para volver a desarrollar en esta ciudad lo que tenía desde hacía unos cuantos años: una buena política de juventud que prevenga situaciones conflictivas y que no se base en considerar a las personas jóvenes como un problema de seguridad. Las políticas de juventud, además de ser preventivas, son una apuesta inclusiva, de futuro y de desarrollo personal de las que se beneficia toda la ciudadanía y que es lo propio de una sociedad avanzada y lo propio de una política progresista. Además, señala el grupo Municipal, son una inversión de presente y futuro.

Para ello desde Con Huesca Podemos Equo, vamos a presentar una propuesta de resolución por la que solicitamos la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • El Ayuntamiento de Huesca convocará con urgencia el Observatorio de la Convivencia.
  • El Ayuntamiento de Huesca sacará inmediatamente a licitación un programa socio cultural para desarrollar en el espacio ZETA, dirigido a jóvenes menores de edad.
  • Una vez aprobado el presupuesto para el año 2020, que contendrá una partida presupuestaria no inferior a la consignada para el presente ejercicio, se licitará inmediatamente el Plan Municipal de Juventud e Infancia. Dentro del mismo se desarrollará un programa específico dirigido a jóvenes menores de edad.
Ecología

CON HUESCA PODEMOS EQUO PRESENTA UNA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE ECOFUNERALES

La tendencia al alza de las cremaciones invita a repensar los cementerios

Huesca, 21 de noviembre de 2019

Hasta octubre de 2019, se han producido en el cementerio de Huesca 245 inhumaciones y 314 cremaciones, de las cuales 121 correspondían a funerales de fuera del término municipal. En las últimas voluntades de nuestros seres queridos, aparece con mayor frecuencia la cremación. Aproximadamente, hace diez años que la incineración empezó a despuntar y a marcar tendencia en nuestro país. Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, un 40% de la población opta por la incineración, y se estima que en 2025 alcanzará el 60%. “Como grupo político, tenemos la obligación de estar atentos a  cuestiones que puedan beneficiar a la ciudadanía. Trabajando las ordenanzas fiscales, nos percatamos de las posibilidades que ofrecen los Ecofunerales”, ha manifestado el concejal del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo en rueda de prensa. Los Ecofunerales, o enterramientos alternativos, son una evolución dentro de los servicios funerarios con opciones ecológicas certificadas en la gestión de los recursos: ataúdes de madera certificada y sin barnices tóxicos, incineración sin tóxicos, urnas biodegradables, utilización de tanatorios con gestión ambiental, utilización de flores naturales… “El impacto ambiental está muy presente en los enterramientos. Cada ataúd de madera supone la tala de un árbol. ¿Qué preferirías, talar un árbol o convertirte en uno?Ahora, con las urnas biodegradables, por ejemplo, eso es posible”, señala Sipán.

Para ello, tras revisar la normativa funeraria, contactaron con el sector de la discapacidad oscense para exponer la idea, que acogieron con entusiasmo. Ciudades y pueblos en todo el mundo, comienzan a presentar serios problemas de espacio en los cementerios (poblaciones como Trujillo, en Cáceres, han colgado el cartel de “aforo completo” o municipios de Londres, han dejado de proporcionar el “servicio” de entierro, obligando a sus vecinos a buscar sepultura en otros condados). Cada vez más ayuntamientos habilitan terrenos y espacios para la deposición de las cenizas de los difuntos (Derio, en Bilbao, La Seu d’Urgell, en Lérida, Collserola y Montjuïc, en Barcelona, Ivry-sur-Seine y Thiais, en París, Niort, en Deux-Sèvres). Como norma general, se han plantado jardines o pequeños bosques donde esparcir las cenizas o enterrar las urnas biodegradables homologadas por Sanidad. Urnas que portan una semilla que se convierte en un árbol. Pensar que la materia se transforma nos puede ayudar a vencer el tabú y el miedo que nos provoca morir. “Hay algo reconfortante en pensar en la muerte como parte del ciclo natural de los ecosistemas: cuando nuestro cuerpo se descompone, nuestras células forman parte de la tierra. Es el reciclaje perfecto”, comenta el concejal Óscar Sipán.

Las cenizas funerarias son un material inerte compuesto por celulosa, sales de calcio y potasio, taninos, fosfatos y carbonatos, entre otros elementos; al igual que ocurre con la madera, las cenizas pueden ser utilizados como fertilizante. Las posibles sustancias tóxicas que puedan desprender los cuerpos durante la cremación se volatilizan por la elevada temperatura alcanzada en el horno. Los gases tóxicos como dioxinas o mercurio,  entre otros, son atrapados por los filtros de los hornos crematorios, siempre y cuando éstos cumplan con la normativa medioambiental, como es el caso de Huesca.

No existe una normativa única estatal ni homogénea, y son las normas autonómicas e, incluso, las propias ordenanzas municipales de medio ambiente y/o de cementerios, quienes legislan sobre el tema. La normativa autonómica que regula el ámbito de la sanidad mortuoria establece las exigencias legales sólo hasta el momento de la entrega de las cenizas.  El traslado de las cenizas y su ulterior depósito no requerirá control sanitario, indica la ordenanza de Servicios Funerarios y Cementerios de Aragón.

Con Huesca Podemos Equo llevará al próximo pleno, para su debate y posterior votación, una propuesta de resolución para “empezar a adecuar, tanto a nivel de la ordenanza municipal como de terrenos del cementerio, la posibilidad de acoger este tipo de enterramientos”, señala Sipán.

Turismo

CON HUESCA PODEMOS EQUO RECLAMA UN PLAN DIRECTOR PARA EL CAMPING SAN JORGE

Por situación, podría ser un referente nacional para el turismo de interior

Huesca, 13 de noviembre de 2019

La ciudad de Huesca ha vivido de espaldas al turismo, y el camping San Jorge es un claro ejemplo.  Propiedad del Gobierno de Aragón, pero con gestión municipal desde el año 1985, momento en el que se firmó un convenio de colaboración para la cesión del uso y gestión de las instalaciones (Complejo Deportivo “Ruiseñor”, Pabellón Polideportivo “Piscina Cubierta Huesca”, Complejo Polideportivo “San Jorge”), por situación podría ser un excelente camping urbano, además de un centro de rutas y convertirse en un referente del turismo familiar.

Los campings públicos se clasifican, según el Decreto 125/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos turísticos al aire libre, en las categorías de Lujo, Primera, Segunda y Tercera, siendo el camping San Jorge de esta última. La tercera categoría es la que mayor número aporta al panorama nacional, pero el más utilizado y mejor valorado por calidad/precio es el de segunda. Según datos de 2018 del Instituto Aragonés de Estadística, los campings aragoneses tuvieron un 27,78% de ocupación, con una media de pernoctaciones de 3,04 días, frente al 40,23% y 4,94% días de España.

El camping San Jorge dispone de una superficie de 8.240 metros cuadrados, delimitado por un abundante arbolado y setos que generan 60 parcelas de distintos tamaños, con alumbrado exterior y, aproximadamente una de cada ocho parcelas con cuadros eléctricos,  y ofrecen una oferta de 240 plazas. Dispone de una zona preparada para el vertido de aguas negras provenientes de caravanas y autocaravanas. Además, tiene un edificio que incluye servicio de caballeros y señoras (ambos remodelados este año), recepción y botiquín. Cuenta, también, con una zona de lavadero, un cuarto de instalaciones de agua caliente y un módulo prefabricado (adquirido este año) para servicio de bar.

“Analizando otras capitales de provincia, la ciudad de Cuenca dispone de un camping de primera y otro de segunda, Soria, uno de primera abierto todo el año, o Zamora, uno de segunda categoría, pero todos están alejados del casco urbano. Por situación y elementos importantes como piscinas, instalaciones deportivas, tiendas, restaurantes y bares cercanos, el de Huesca es óptimo, una mina de oro mal explotada. Económicamente, podría ser importante para la ciudad”, señala Óscar Sipán, concejal del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo.

“Con los 30.000 euros entregados este año por el Gobierno de Aragón, se cambiará la carpintería metálica del edificio de los baños y aseos que se rehabilitó el año pasado, pero no existe un plan de inversión o de explotación a largo y medio plazo.  Se parchea, el dinero del Gobierno de Aragón llega muy tarde, normalmente a final de año y por los largos procedimientos de contratación, no da tiempo a desarrollar un proyecto serio. Por todo esto, desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo reclamamos un Plan Director para el Camping San Jorge”, señala Sipán.