Blog

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO MUESTRA SU “PERPLEJIDAD” ANTE LA BÚSQUEDA DE UNA SEDE DE ALQUILER PARA SERVICIOS SOCIALES

El grupo municipal propuso  el antiguo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social

Huesca, 31 de julio de 2020

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo muestra su “perplejidad” ante el decreto del alcalde Luis Felipe, que aparecía el pasado jueves, día 30 de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objeto de  buscar una nueva sede de alquiler para Servicios Sociales.  “Ignorando nuestros escritos, nuestras preguntas en comisiones, y la propuesta de resolución que presentamos y se aprobó en pleno, Luis Felipe ha optado por la vía de la improvisación. Tres años de alquiler es una patada hacia adelante, no una solución”, comenta Óscar Sipán, concejal del grupo.

El paulatino deterioro de las instalaciones que albergan el área de Servicios Sociales, sobrepasando los mínimos exigibles en cuanto a las condiciones –insalubres, precarias, diagnosticadas y reflejadas en un informe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento- y que señaló el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, en un escrito dirigido al alcalde el día 3 de julio de 2019, manifestaba “la urgente necesidad de trasladar los Servicios Sociales y el Patronato Municipal de Deportes a unas nuevas instalaciones” y proponía que se estudiase “la posibilidad de cesión por parte del gobierno estatal del edificio ocupado con anterioridad por la Tesorería General de la Seguridad Social, vacío desde hace algunos años, e incluso, si fuese necesario, estudiar su adquisición, para su reforma y adaptación a estos usos”.  “Tiene que ser una inversión prioritaria, es un asunto que no puede demorarse un día más, ya que las condiciones actuales son del todo inasumibles y sobrepasan las mínimas condiciones exigibles para el desempeño de un trabajo y la prestación de un servicio”, señaló su portavoz, Pilar Novales. Posteriormente, el 20 de febrero de 2020 se aprobó en el pleno ordinario de la corporación una propuesta de resolución, presentada por Con Huesca Podemos Equo, donde “el Alcalde de Huesca se comprometía a solicitar la cesión del antiguo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social (Calle San Jorge) a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para albergar el área de Servicios Sociales de la ciudad”, entre otras demandas.

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO PLANTEA ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS PROFESIONES DE LOS CUIDADOS.

Se plantea un espacio de Cohousing (vivienda + espacios comunes) en el solar de la Merced

Huesca, 26 de junio de 2020

El grupo de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca presentará al próximo pleno una propuesta de resolución para impulsar el desarrollo de un espacio intergeneracional gestionado desde el modelo cohousing, en el antiguo solar del cuartel de La Merced, vacío desde 2012 y con un proyecto de construcción de 88 viviendas que todavía no se ha iniciado.

La crisis sanitaria que estamos padeciendo ha provocado que afloren carencias muy
importantes en nuestro actual sistema de cuidados. Las residencias de la tercera edad han
sufrido el impacto directo de la COVID-19, que se ha cebado con especial virulencia en las
personas mayores, con una elevada tasa de mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de las Naciones Unidas invitan al fomento de un envejecimiento activo y autónomo. Pese a que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, de 2006, establece bases fundamentales en cuanto a los derechos de las personas dependientes y la potenciación de la autonomía personal, las residencias para personas mayores han estado especialmente desatendidas por el sector público, titular de apenas el 25% de los 5.387 centros, según datos del IMSERSO. La escasez de plazas públicas ha dado lugar a una oferta privada muy desigual en cuanto a calidad del servicio, dotación de profesionales y medios materiales. En consecuencia, también ha dado lugar a un desigual acceso según la capacidad económica de las y los mayores, que les ha ubicado en una situación de grandísima vulnerabilidad.

La portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, ha señalado este viernes que “hay tres temas intrínsecos a nuestra propuesta en los que urge reflexionar: por un lado, los recursos públicos dedicados a las personas mayores, por otro poner en valor el trabajo de las profesiones dedicadas a los cuidados, mayoritariamente llevado a cabo por mujeres, y por último, los modelos alternativos al sistema de residencias, como es el cohousing”.

El cohousing es un modelo de viviendas colaborativas y autogestionadas, que combina los espacios comunes con los privados y promueve la racionalización de los recursos. Esuna buena alternativa residencial para acceder a una vivienda digna, participativa y a un preciojusto, además de ofrecer la posibilidad de resolver en gran medida el problema de la exclusión
social, la soledad y la falta de estímulos que afrontan los colectivos vulnerables en las
sociedades industrializadas. Este tipo de viviendas combinan los espacios comunes con los privados y promueven la racionalización de los recursos. Frente al modelo tradicional de centro residencial de carácter asistencial, promueve para las personas sin dependencias severas, su socialización y autonomía.

El grupo municipal propondrá también en el pleno la realización de un proyecto turístico multidisciplinar en el que se muestre el patrimonio oscense, material e inmaterial, a través de una aplicación móvil, que invite a visitar la ciudad de Huesca de manera individual o en pequeños grupos, además de solicitar que la Oficina de Turismo recopile la información de expertos/as y organice el material más destacado, para posteriormente diseñar con ello un mapa de la ciudad con nuevas rutas históricas, naturales y de anécdotas, abriendo también un portal para la participación ciudadana.  El proyecto,  presentado en el Observatorio municipal de impacto económico y social del COVID-19, fue muy bien acogido.

“En esta nueva normalidad, la tecnología puede convertirse en una gran aliada, ya que permite reducir el contacto y mantener la distancia con los demás. Tenemos una gran riqueza de patrimonio material e inmaterial, y podemos contar otras cosas y de forma distinta. Hay una tendencia hacia el turismo de proximidad, verde y sin prisas, un turismo de experiencias, un turismo de curiosidad, que por un lado muestre la ciudad desde otra perspectiva y por otro proporcione autoestima a la ciudadanía”, señala Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo.

“Cumplimos un año en el consistorio. Un año de política útil, de oposición propositiva.Y no vamos a parapetarnos tras una pandemia, ni tras un voto en blanco. Nuestra obligación estratar de mejorar la vida de la gente desde un punto de vista progresista y de avance social para la ciudad. Y el modelo de cohousing para el solar de La Merced y el proyecto que une tecnología y turismo no estacional nos parecen dos buenas propuestas que llevaremos al próximo pleno”, señala Sipán.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO ARRANCA A LUIS FELIPE EL COMPROMISO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA LIMPIEZA VIARIA

Además, Felipe se ha comprometido a incrementar las ayudas sociales, a nuevas inversiones en eficiencia energética y a impulsar las actividades culturales.

Huesca, a 26 de mayo de 2020.

Tras un intenso periodo de negociación y diálogo, Con Huesca Podemos Equo ha apoyado el Plan Económico Financiero 2020-2021 en la Comisión de Hacienda celebrada hoy.

A las 12:02 horas se ha remitido a la portavoz, Pilar Novales, el documento firmado por el Alcalde, Luis Felipe, en el que adquiere varios compromisos políticos y económicos. (Adjuntamos documento).

En declaraciones de la portavoz del grupo municipal, Pilar Novales ha señalado la importancia de que “por fin, Luis Felipe se ha visto en la necesidad de expresar de manera clara la voluntad del equipo de gobierno y de cumplir la sentencia de la limpieza viaria y que de manera definitiva tenga una gestión pública. Si no hubiésemos puesto esta cuestión encima de la mesa, el equipo de gobierno no hubiese salido de las dudas y la ambigüedad en esta cuestión y por fin, lo ha hecho, ya que necesitaba sacar de manera obligatoria el Plan Económico Financiero

Desde el grupo político también se muestran satisfechos por haber obtenido el compromiso formal en cuestiones que consideran absolutamente importantes en este momento:

  • El incremento en 100.000 euros de las partidas de ayudas de urgencia. Para Novales, “estando inmersos en un plan de ajustes (los que conlleva el PEF), no podíamos dejar suelta la necesidad prioritaria de suplementar las ayudas sociales, cuyo número de solicitudes se ha multiplicado. Por eso, había que “atar” esta cuestión y lo hemos conseguido”.
  • La inversión de 100.000 euros en eficiencia energética, que “permitirá ahorrar el próximo ejercicio el triple en la factura eléctrica, dinero que se podrá destinar a necesidades de la ciudadanía y que nos sitúa en la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado la portavoz.
  • Una inversión importante (aún sin cuantificar), para la realización de actividades culturales, de la que Novales ha señalado que “pedimos que no se abandone a la gente de la cultura, es muy importante para la ciudad mantener el pulso cultural, importantísimo para nuestro desarrollo colectivo y, se trataba también –ha añadido- de que el Alcalde al final, entrase con los hechos en la coherencia del discurso de apoyo a la cultura en la ciudad, queríamos un compromiso firme”.

Para terminar, Novales ha señalado que el Plan Económico Financiero, no es el que su grupo hubiera formulado, de hecho, “hay cuestiones muy mejorables y hay ajustes que no compartimos, pero la situación actual requiere altura política y tratar de llegar a acuerdos.  Estamos comprometidos con la idea de que la vuelta a la vida en Huesca no deje a nadie atrás y responda a las nuevas demandas: servicios públicos, ayudas sociales, cambio climático y defensa de la cultura nos parecen fundamentales, y hemos obtenido compromisos claros. Ahora es Luis Felipe quien tiene que cumplir con su palabra, ahora más que nunca por la situación que estamos viviendo. Cuando el PSOE se aproxima a posiciones progresistas, sociales, verdes y en defensa de los servicios públicos, nos va a encontrar siempre, y en esta ocasión hemos obtenido compromisos importantísimos, muy necesarios y fundamentales”, ha concluido la portavoz.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO CONDICIONA SU APOYO AL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2020-2021 A QUE LA LIMPIEZA VIARIA LA REALICE GRHUSA Y A LA POLÍTICA SOCIAL.

Huesca, 25 de mayo de 2020

Estas son las dos condiciones esenciales que desde nuestro grupo municipal hemos trasladado al Alcalde y al Concejal de Hacienda, José María Romance, para entrar a considerar el apoyo al Plan Económico Financiero:

  • Que en la próxima comisión de Hacienda se incremente la partida de Ayudas de Urgencia en 100.000 euros (compromiso adquirido por el Alcalde y apoyado por todos los grupos en Junta de Portavoces y que no tiene que ser pospuesto, ante la más que acelerada evolución de las solicitudes de ayudas de urgencia)
  • Que el Plan Económico Financiero 2020-2021 recoja el descenso del coste de servicio de limpieza viaria que supondrá la realización del mismo por la empresa pública GRHUSA  (Un ahorro aproximado de 500.000 euros anuales). Las declaraciones del gobierno municipal en cuanto a su voluntad política con respecto a esta cuestión, son tibias y ambiguas, y entendemos que es hora de expresar claramente qué quieren hacer con la limpieza viaria, siendo como es taxativa la sentencia y también el informe jurídico de los servicios municipales. Si el PEF recoge este ahorro que se produciría, sería la muestra fehaciente de que esa voluntad existe.

Además, hemos propuesto una serie de medidas adicionales que se intentan básicamente eliminar los recortes previstos por el gobierno municipal preservando las partidas destinadas a:

  • Cultura
  • Conciliación, igualdad, participación ciudadana y cooperación al desarrollo.

La cultura es un importante sector de actividad en nuestra ciudad y existen posibilidades de redefinir y reformular actividades de acuerdo con las nuevas necesidades, y para ello, hay que mantener dotación presupuestaria.

Tampoco existe necesidad de efectuar recortes en actividades importantes para la conciliación, importantísima en la nueva situación, igualdad, participación ciudadana y cooperación al desarrollo, por lo que proponemos mantener intactas esas partidas ya que existen posibilidades de recortar el gasto en otros ámbitos. Para ello hemos propuesto medidas como:

  • Invertir este año en eficiencia energética para que en 2021 se pueda ahorrar un % elevado de la factura en electricidad
  • Posponer inversiones no urgentes como el circuito deportivo
  • Eliminar inversiones no necesarias al no celebrarse actividades taurinas como la prevista en la plaza de toros
  • Eliminar la partida de ayudas a familias introducida en el presupuesto por Vox y de la que no se han elaborado las bases. De esta forma puede utilizarse en otras partidas y programas de carácter social
  • Uso del Fondo de Contingencia
  • Un recorte mayor que el propuesto por el gobierno municipal en Protocolo y Publicidad

Finalmente, para el año 2021 no sería necesario aplicar la medida de recorte de horas extra ni de ningún otro gasto, pues con el ahorro producido por la gestión pública de la limpieza viaria y el ahorro de la eficiencia energética, la reducción del gasto corriente sería muy importante.

En resumen, nuestra propuestas abogan por la protección social y la actividad cultural, obteniendo financiación de una gestión eficiente de los servicios como la limpieza viaria y la eficiencia energética.

Nuestro apoyo no es suficiente en el pleno, pero si es necesario para que el Plan Económico Financiero supere la comisión de hacienda.

#personal

CON HUESCA PODEMOS EQUO CRITICA LA FALTA DE FLEXIBILIDAD LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO

Desde el área de Personas y Organización se están tomando medidas contrarias a la conciliación laboral y familiar

Huesca, Plaza, Ayuntamiento, Fuente

Huesca, 22 de mayo de 2020

“El área de Personas y Organización del Ayuntamiento de Huesca no está siendo consciente de las dificultades de los trabajadores y trabajadoras municipales durante esta situación de emergencia sanitaria para el cuidado de sus hijos e hijas o mayores dependientes”, señala Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo. “Estamos en una situación excepcional. Allí donde el consistorio debería de dar ejemplo, la flexibilidad para favorecer la conciliación laboral y familiar brilla por su ausencia”, puntualiza Sipán. El Plan de Desescalada del Ayuntamiento planteaba una incorporación por tercios de plantilla (25 de mayo, 8 de junio y 21 de junio). La preferencia en el teletrabajo se supedita a esos tercios, es decir, que las últimas personas en incorporarse serán el personal considerado vulnerable: aquellos que se encuentren en situación de cuidado de hijos menores de 12 años o de mayores dependientes, los que hayan tenido sintomatología reciente relacionada con el Covid-19 o los que  hayan estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad.  Pero, independientemente de la situación familiar, cuando hay que cubrir uno de los tercios no se permite otra opción que la de incorporarse presencialmente. Y en una plantilla en la que, según el último Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, aparecen 520 trabajadores y trabajadoras, en 29 puestos de trabajo, está generando situaciones muy preocupantes, donde no queda más remedio que llevar a los hijos con los abuelos, poniéndolos en riesgo, al no ser factible dejar a niñas y niños pequeños solos. “Los sindicatos han planteado la posibilidad de prolongar el teletrabajo hasta septiembre o permitir una modificación de horarios, como trabajar por la tarde a todos y todas los que puedan conciliar con sus parejas, sin contemplarse ninguna de las opciones. El área está teniendo una posición contraria a la conciliación laboral y familiar. Y si a todo eso le sumas la más que probable ausencia de campamentos de verano, deja a los trabajadores y trabajadoras en una situación de clara indefensión”, comenta Sipán.

Limpieza viaria

CON HUESCA APOYARÁ LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA LIMPIEZA VIARIA (GRHUSA), COMO ÚNICA OPCIÓN RACIONAL Y ÉTICA

Novales, portavoz de Con Huesca Podemos Equo, afirma que se demuestra que el gran error fue la privatización del servicio esencial de limpieza viaria durante el mandato del PP

Limpiar, Barrido, Repasar, Make Clean, Limpia, Escoba

Huesca 21 de mayo de 2020

Tras conocer la sentencia del TSJA acerca del servicio de limpieza viaria que valida la decisión de encomendar el servicio a la empresa pública GRHUSA, la portavoz del Grupo Municipal Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, traslada al Alcalde que cuenta con el apoyo de su grupo para que “cierre el proceso de licitación abierto y tome la única decisión racional y ética que ahora puede tomarse: que GRHUSA preste el servicio de limpieza viaria en la ciudad”.

Para Novales “es la única decisión racional porque, tal y como señala la sentencia, es la forma más eficiente de prestación del servicio. Si vemos las cuentas del pliego de licitación, el servicio privatizado costaría cada año más de medio millón de euros que lo que cuesta haciéndolo GRHUSA. En cuanto a la calidad del servicio, es máxima. Todo ello manteniendo unas condiciones laborales dignas”.

Por eso, Novales recuerda que el error mayúsculo fue la privatización, que llevó consigo condiciones laborales deplorables, con salarios ínfimos, contratos de días u horas, rotación permanente de personal, incumplimientos de contrato, mala prestación del servicio, etc., que dieron lugar a varios expedientes sancionadores.

Por otra parte, según Novales, “no sería ético, con esta sentencia en la mano, continuar con la licitación para una privatización durante 8 años que sería muy difícil revertir. Esta sentencia no solamente da la razón jurídica, sino también la fuerza moral para, estando a tiempo, decidir que este servicio sea público”.

Según el Grupo, tampoco sería ético que, con esta sentencia que dice que el servicio está bien donde está, gestionado por GRHUSA, que es lo legal y lo eficiente, los trabajadores vieran después de tres años de incertidumbres y con las experiencias vividas en lo laboral con la privatización, que el servicio vuelve a privatizarse.

Por ello, desde Con Huesca Podemos EQUO creen que el Alcalde, teniendo esta sentencia en la mano, no puede ni siquiera plantearse repetir esa experiencia, no deberían hacerlo si son honestos, ni siquiera C,s o el PP. No se sujetaría ni desde una visión racional ni desde una visión ética.

Turismo

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE AL AYUNTAMIENTO UN PROYECTO TURÍSTICO MULTIDICIPLINAR

El grupo municipal apuesta por un turismo de proximidad, verde y sin prisas.

Huesca, 20 de 2020

Para potenciar un nuevo turismo y el comercio local, desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo proponemos la realización de un proyecto turístico multidisciplinar en el que se muestre el patrimonio oscense, material e inmaterial, a través de una aplicación móvil, que invite a visitar la ciudad de Huesca de manera individual o en pequeños grupos.

Esta aplicación nos acompañará por la ciudad, haciendo especial hincapié en los siguientes aspectos del patrimonio: PATRIMONIO INVISIBLE: guiaremos al turista por un mapa prediseñado que le llevará a establecimientos, edificios y calles de Huesca, y allí, mediante la aplicación, descargará un código QR en su teléfono inteligente que le permitirá recibir, con la voz de expertos y protagonistas, historias y anécdotas, con el objetivo de generar una experiencia distinta. Tenemos la obligación de compartir con el turista que personajes de la talla de Federico García Lorca, Josephine Baker, Joaquín Sorolla, Anthony Quinn, Ramón J. Sender, Carlos Saura o Santiago Ramón y Cajal, convivieron o pasaron por nuestra ciudad. De esta forma conseguiremos que el visitante descubra una ciudad diferente a lo que muestra el turismo convencional, y que las vecinas y vecinos se sientan orgullosos de ese “patrimonio invisible” que nunca hemos enseñado. JUDERÍA, BARRIO CRISTANO Y MORERÍA: RUTAS EVOCADORAS PARA PASEANTES. Elaborado desde el Plan Local de Empleo, el proyecto muestra al paseante, a través de distintos puntos informativos y una serie de murales en fachadas a lo largo de toda la zona antigua, lo que la ciudad de Huesca fue y ya no es, lo que hubo y ya no está, y lo que, conservado, transformado o deteriorado, aún perdura. Descubriremos, así, el Barrio Cristiano, el Aljama de Moros y la Aljama de Judíos: la historia de la ciudad capa por capa, con una vertiente cultural, patrimonial y pedagógica. Este proyecto, de presupuesto reducido, puede convertir nuestra zona antigua en un importante aliciente turístico y cultural, además de ser una importante proyección para los artistas locales. PASEOS GUIADOS POR LOS PARQUES Y ESPACIOS VERDES DE HUESCA: Integrando en la aplicación esta iniciativa, que se lleva realizando desde 2015, conseguimos acercar los parques y los espacios a las personas, y compartir el magnífico patrimonio natural de Huesca, fomentando la educación ambiental y el ecoturismo, para concienciar a la ciudadanía del valor de estos espacios, además de divulgar la historia y las tradiciones de la ciudad, así como descubrir la gran biodiversidad que albergan estos espacios verdes, auténticos pulmones de nuestra ciudad.

Según la Organización Mundial del Turismo, el impacto en 2020 del COVID-19 hará que descienda alrededor de un 30% el número de viajeros respecto a los valores del año 2019. El turismo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, así que tocará reinventarlo, rediseñar nuevos procesos y evitar los espacios masificados. Por motivos sanitarios, estamos abocados a un turismo interno, de proximidad y más individual. En esta “nueva normalidad”, la tecnología puede convertirse en una gran aliada, ya que permite reducir el contacto y mantener la distancia con los demás.

“En este tsunami sanitario que afecta a la economía, a la cultura, al turismo, a la vida tal y como la conocíamos, debemos reinventarnos. Tenemos una gran riqueza de patrimonio material e inmaterial, y podemos contar otras cosas y de forma distinta. Hay una tendencia hacia el turismo de proximidad, verde y sin prisas, un turismo de experiencias, un turismo de curiosidad, que por un lado muestre la ciudad desde otra perspectiva y por otro proporcione autoestima a la ciudadanía”, señala Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo. El Grupo municipal ha propuesto al Ayuntamiento de Huesca que la Oficina de Turismo recopile la información de expertos/as y organice el material más destacado, para posteriormente diseñar con ello un mapa de la ciudad con nuevas rutas históricas, naturales y de anécdotas, abriendo también un portal para la participación ciudadana, además de desarrollar una aplicación informática para que las personas que lo deseen puedan recorrer una serie de itinerarios autoguiados y por último integrar el proyecto en su campaña turística.

Medio Ambiente

CON HUESCA CONSIGUE MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO.

Se reactivará la catalogación de árboles protegidos.

Pide la participación del Área de Medio Ambiente en los proyectos urbanísticos.

Huesca, 18 de mayo de 2020

Hoy, la Comisión de Medio Ambiente ha aceptado las propuestas formuladas por el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, a través de su concejala, Pilar Novales, en materia de protección del arbolado urbano. Tras analizarlas en comisión, el Concejal de Medio Ambiente se ha comprometido a reactivar el Comité de Catalogación de Árboles de Interés Local de manera inmediata para poder ampliar el número de árboles catalogados como “singulares” y que así queden protegidos ante posibles actuaciones urbanísticas u otras circunstancias. 

Tras haberse consumado en unas fechas del todo inadecuadas y con las raíces dañadas, el trasplante del castaño de indias de la plaza Sto. Domingo, único ejemplar conservado,”hemos propuesto medidas que creemos efectivas para tratar de proteger nuestro arbolado y evitar estas situaciones”, ha señalado Novales. En este caso, la inclusión del arbolado de gran porte (por edad o tamaño) en el Catálogo, “supone unos requisitos de cuidados y protección mayores que deben hacerse valer ante cualquier actuación en el espacio urbano. No debemos permitir perder arbolado, mucho menos de estas características. Un árbol que a la naturaleza le cuesta muchos años erigir, nos proporciona gran cantidad de oxígeno, sombra, lugares agradables donde estar, sus cualidades no se ven sustituidas tan sencillamente por otro árbol joven, por eso hemos pedido también que cuando haya que prescindir inevitablemente de arbolado, este se sustituya por un número mayor de árboles, de forma que nuestro patrimonio arbóreo no se vea reducido”.

En la misma línea, para una mayor protección se ha solicitado que los árboles “singulares” del catálogo local sean incluidos en el catálogo de Aragón, a lo que también se ha comprometido el concejal responsable de Medio Ambiente.

Novales ha solicitado que, cuando se ejecuten proyectos urbanísticos realizados hace años, como es el caso, se revisen para actualizar aspectos ambientales, de mobiliario, etc. ya que para Novales “una zona ha podido sufrir en 6 años, como en este caso, muchas variaciones (de uso, de locales activos, de tránsito de personas, etc) y la sensibilización ambiental es mayor, por lo que las necesidades y las expectativas ciudadanas, son diferentes y hay que trabajar con planteamientos actuales”.

A la vez, y para evitar que se repitan situaciones como la de la plaza de Santo Domingo, Novales ha pedido que se mejore la coordinación entre las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, ya que no es de recibo que a Medio Ambiente se le solicite el informe para el traslado del árbol el 30 de abril, cuando ya ha habido protestas ciudadanas y cuando prácticamente se trataba de hechos consumados.

Desde Con Huesca Podemos Equo valoramos muy positivamente el trabajo del área de Medio Ambiente con el arbolado y las zonas verdes de la ciudad, por ello, “creemos que su perspectiva ambiental es imprescindible en cualquier proyecto municipal, y especialmente en los de modificación del espacio urbano”, ha concluido Novales.

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO PIDE AL ALCALDE QUE REFUERCE LAS AYUDAS SOCIALES

Ha solicitado, además, datos detallados de las ayudas de urgencia

Huesca, 12 de mayo de 2020

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha registrado una serie de preguntas relativas al tipo de ayudas sociales que se están solicitando, y pide al Alcalde que ponga fecha para incrementar el dinero destinado a estas ayudas y cuya finalidad es atender necesidades absolutamente básicas de las familias.

Pilar Novales, portavoz del grupo, ha señalado que “acabamos de ver en  prensa los datos gruesos del incremento de la solicitud de las ayudas, y esos datos exigen que el Ayuntamiento acelere sus procesos y refuerce cuanto antes la partida presupuestaria, ya que las solicitudes se multiplican por tres”.

Desde que se declaró el estado de alarma y empezó a complicarse la situación económica en muchísimos hogares, “hemos estado insistiendo una y otra vez, en las juntas de portavoces, en que era necesario reforzar esa partida presupuestaria.  Nos costó mucho, pero al final, conseguimos al menos el compromiso del Alcalde de reforzarla con 200.000 euros”. La portavoz señala que desde su grupo siguieron insistiendo porque no se contemplaba hacerlo hasta conocer el superávit y sacar el dinero de allí, y “queríamos que se hiciese antes por la urgencia social, que no tuviésemos ninguna sorpresa y negar ayudas por quedarnos sin dinero en la partida”. Finalmente se habilitaron 100.000 euros en el último pleno municipal, pero todavía quedan pendientes 100.000 euros más. “Pedimos al Alcalde que no lo demore más y la suplemente ya”, ha reiterado Novales.

También, para poder hacer una previsión de lo que se puede necesitar en los próximos meses para atender estas necesidades básicas, el grupo municipal ha solicitado los datos detallados en cuanto al tipo de necesidades que las familias están teniendo (para qué tipo de gasto solicitan la ayuda), el importe medio y cuáles son las circunstancias de las ayudas denegadas.

Se trata de que podamos tener una información más exacta del tipo de necesidades que están teniendo las familias y “hacer las previsiones necesarias, en cuanto al presupuesto y en cuanto a decisiones políticas que haya que tomar para apoyar a los vecinos y vecinas oscenses en sus necesidades, y en nuestro grupo nos vamos a asegurar de que el tema social no queda relegado y es prioritario para el Ayuntamiento”.

Medio Ambiente

CON HUESCA PODEMOS EQUO EXIGE QUE EL URBANISMO SE ADAPTE A LOS ÁRBOLES DE LA CIUDAD

Para el grupo municipal los árboles cumplen una función medioambiental, pero también social.

Huesca,  9 de mayo de 2020

Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo señalan “que la aprobación en pleno de la Declaración de Emergencia Climática en la ciudad obliga al ayuntamiento a tener una especial sensibilidad en aspectos medioambientales” y miran con preocupación “que las actuaciones urbanísticas castiguen a nuestro patrimonio natural. Los vecinos de la zona de Santo Domingo y de toda la ciudad, se han quedado sin algunos ejemplares majestuosos que formaban parte de su paisaje. Los árboles cumplen una función medioambiental, pero también social”. El Ayuntamiento informó de que el último castaño va a ser replantado en otro lugar. Sin embargo, y habida cuenta que los informes técnicos que indican que es la peor época para hacer esa actuación y dado que se ha producido una gran poda que ha incluido las raíces,  va a ser milagroso que este portentoso ejemplar pueda arraigar y seguir viviendo. Con Huesca Podemos Equo plantea que este tipo de actuaciones se deberían de realizar con participación de los y las vecinas, y la búsqueda de alternativas que compense de alguna manera la pérdida de árboles emblemáticos. No es lo mismo talar un árbol de 50 años que plantar uno de 2 años, y por lo tanto se debería compensar a la ciudad aumentando el número de arbolado cuando se produce una situación así. Con respecto al último castaño trasplantado, este tipo de actuaciones, deben contar con toda la seguridad posible y no se ha hecho.

Creemos que Huesca no puede permitirse perder más arboles de gran porte, y por ello proponemos al Ayuntamiento que los incluya dentro de la lista de árboles singulares. Que el urbanismo se adapte a los árboles y no al revés.

En la mañana de ayer, viernes, día 8 de mayo, dentro de las obras de reurbanización del Coso Bajo, fue arrancado y trasladado el único ejemplar de castaño de Indias que quedaba en la Plaza de Santo Domingo, de Huesca; la tasación realizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento desaconsejaba dicho traslado en estas fechas, pero el peso del área de Urbanismo parece ser mayor. Su nueva ubicación, la zona del Pasaje Almériz.

Ya son muchos los arboles de gran porte de la ciudad de Huesca que vemos talar, o en el mejor de los casos trasplantar. Desde Con Huesca Podemos Equo exigimos al equipo de gobierno que cese en el empeño de dejar a la ciudad sin grandes árboles, que forman parte de su Historia y del imaginario popular. Este verano, las vecinas y vecinos de la plaza Santo de Domingo no podrán disfrutar de la sombra que les regalaba ese magnífico ejemplar de castaño de Indias, valorado en más de 6.000 € y que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, forma parte de la Lista Roja Europea de Árboles amenazados.