Blog

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO CUESTIONA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ARAGÓN

Luis Felipe pone en riesgo la declaración de bien de interés cultural de la Casa Consistorial.

Huesca, 14 de octubre de 2020

Hoy, 14 de octubre de 2020, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Huesca una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana para tratar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Entre las propuestas de cambio de nombres de calles y plazas, entre otras, está la de no retirar la placa franquista ubicada en el patio de la Casa Consistorial. “¿Cómo es posible que un alcalde socialista defienda a capa y espada una placa franquista, aun a sabiendas de que puede costarle a la Casa Consistorial la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que hemos solicitado?”, señala Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo. Y es que la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática  de Aragón, lo deja muy claro en su artículo 31.7: “En aquellos casos en los que se incoe expediente de declaración de un lugar como bien de interés cultural deberá valorarse negativamente la existencia de simbología franquista, si la hubiere”.

Cabe recordar que Luis Felipe encargó un informe sobre la placa franquista a la archivera municipal del ayuntamiento. Un lugar que diariamente visitan numerosos turistas, que suelen fotografiara los Gigantes y Cabezudos, las armaduras decorativas y el busto del Justicia de Aragón, Don Juan de Lanuza, y cuyo paisaje de fondo corresponde a dicha placa. El artículo 31 de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre (Elementos contrarios a la memoria democrática) indica que “se considera contraria a la memoria democrática de Aragón y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, tales como placas, escudos, insignias, inscripciones, anagramas y otros elementos sobre edificios públicos o situados en la vía pública”.

El informe aseguraba que, en el texto de la placa, “no se produce ningún enaltecimiento gratuito, ni se incluyen los vítores, ni las imágenes de yugos, flechas o escudos tan frecuentes en la época […] La lápida es un documento epigráfico que data e informa sobre una actuación realizada en un inmueble. Es inseparable de él y no tiene sentido separada del mismo”, pese a incluir el agradecimiento explícito a su Excelencia el Caudillo, Francisco Franco,  el Generalísimo.

“Si a la placa le sumas la defensa de las calles de siete alcaldes no elegidos democráticamente, más que la aplicación de una Ley de Memoria Democrática parece un ejercicio de olvido, un contrasentido. La creación de una mesa de trabajo multidisciplinar para tratar el callejero oscense y la retirada de vestigios franquistas, ha sido una reivindicación histórica en la ciudad. Luis Felipe, deprisa y corriendo, apura los 18 meses que teníamos para aplicar la Ley, y pone en riesgo la declaración de BIC de la Casa Consistorial”, sentencia Sipán.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE CREAR UN NUEVO TRIBUTO PARA SOLARES Y UNA FISCALIDAD MÁS VERDE

El grupo municipal sigue avanzando hacia la gratuidad de las salas para entidades sin ánimo de lucro y de interés cultural y social para la ciudad.

Huesca, 07 de octubre de 2020

El grupo Con Huesca Podemos Equo ha presentado su propuesta de ordenanzas municipales para el próximo año, desde un criterio de justicia fiscal. Su principal apuesta gira en torno a los solares de la ciudad. Proponen la creación de una tasa para desarrollar una Inspección Técnica Municipal obligatoria a la que estos espacios se verán sometidos dos veces al año, en una estricta vigilancia de las condiciones de seguridad, salubridad y estética.  “Si queremos afrontar el problema de los solares abandonados o en malas condiciones que tiene la ciudad de Huesca, debemos tocar el bolsillo de los propietarios y propietarias. Con planes que solo incluyan medidas ornamentales o decorativas, no cambiaremos el modelo actual”, señala el concejal Guillermo Boix. Además, otra de las novedades es un gravamen especial para proteger el patrimonio de la ciudad. Aumentado la tasa de declaración de ruina, esperan conseguir que se frene la deriva que está tomando la zona antigua de la ciudad. “No debemos olvidar que el Casco Antiguo de Huesca está protegido desde 1971, cuando fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en la actualidad parece un cementerio urbano, donde cada mes se derriba o se cerca el patrimonio y su entorno, lo que nos diferencia de otras ciudades”, apunta Boix.

Otras dos propuestas giran en torno a la fiscalidad verde. Con Huesca Podemos Equo propone una bonificación del 50% en la cuota del IBI para los bienes inmuebles de carácter residencial, que tengan una etiqueta de eficiencia energética de clase A, y los de clase B del 25%, durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación. Del mismo modo y aplicado al ICIO, se propone una bonificación del 80% para las obras e instalaciones que se realicen en los bienes inmuebles destinados a vivienda, cuya finalidad sea la rehabilitación energética para la obtención de una etiqueta de eficiencia energética de clase A. En obras e instalaciones que se realicen para la obtención de una etiqueta energética de clase B la bonificación será del 50%.  Además, gozaran de una bonificación del 85% en las obras e instalaciones que se realicen en los bienes inmuebles destinados a vivienda, cuya finalidad sea la rehabilitación integral que engloba rehabilitación energética y accesibilidad.

Además, Con Huesca Podemos Equo continúa apoyando a las asociaciones sin ánimo de lucro y que propongan actividades de interés cultural o social para la ciudad, con una reducción del 25% de la tarifa de los espacios municipales que dependan del área de Cultura, el edificio del Círculo Oscense y en la antigua Audiencia Provincial. Y por último, se propone una tasa por el uso privativo y el aprovechamiento especial de la Plaza de Toros de 1.500€, para la realización de eventos en los que no colabore el Consistorio.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO TRASLADA AL ALCALDE SU MALESTAR POR LA AUTORIZACIÓN DE UN FESTEJO TAURINO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El grupo municipal considera una irresponsabilidad permitir un festejo taurino en un momento de transmisión comunitaria.

Huesca, 2 de octubre de 2020

El próximo sábado, día 10 de octubre, a las 17 horas, la Peña Taurina Oscense ha organizado una novillada y becerrada en la Plaza de Toros de Huesca. Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo han trasladado al alcalde una pregunta en la línea de autorizar un festejo taurino en tiempos de pandemia.

“No se pueden lanzar mensajes de responsabilidad desde el Consistorio, en un momento de transmisión comunitaria y donde Sanidad está planteando seriamente restricciones para Huesca, y luego permitir una novillada y becerrada. Si el cineclub Fernando Moreno ha suspendido las proyecciones por motivos sanitarios para este año, la Peña Taurina Oscense debería hacer lo mismo”, comenta Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo. “Por otro lado, en lugar de preservar a los niños y niñas de una violencia perjudicial para su desarrollo, tal y como recomienda el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, el Ayuntamiento de Huesca incentiva su participación en el nuevo pliego taurino, reduciendo el precio de las entradas desde los 14 años”, señala Sipán.

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO PRESENTA UNA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE CONCILIACIÓN

El grupo político solicitará en el próximo pleno espacios municipales y un esfuerzo extra en horarios y personal.

Huesca, 22 de septiembrede 2020

“El Ayuntamiento de Huesca, como institución más cercana, tiene la obligación de cuidar a la ciudadanía, y uno de los temas donde ahora mismo estamos fallando es en la conciliación. Por ello, desde Con Huesca Podemos Equo, llevaremos al próximo pleno una propuesta de resolución que aborde dicha problemática”, señala Guillermo Boix, coordinador del grupo municipal y próximo concejal. La propuesta pide ampliar los horarios de apertura de las ludotecas municipales como servicio de conciliación tras finalizar las clases, hasta las 20h, de lunes a viernes, y de 9 a 14h, los sábados, además de habilitar, dentro del Espacio ZETA, un servicio para niños y niñas de 10 a 14 años en los que las y los jóvenes puedan llevar a cabo actividades educativas, artísticas y deportivas las tardes lectivas. Dichos servicios atenderán preferentemente a núcleos familiares de renta menor y familias monomarentales. Por último, solicita que se ponga a disposición de los centros educativos y las familias, los espacios municipales que puedan servir de aulas complementarias y burbujas, así como parques, museos y todo tipo de espacios municipales que se puedan destinar a espacios de recreo. “Es preciso que se  pongan a disposición de la conciliación espacios municipales y personas que acompañen a los niños y niñas para que, una vez finalizada la jornada escolar, las familias que no puedan atender la tarea del cuidado de niñas, niños y adolescentes por razones laborales o familiares, tengan otra alternativa”, puntualiza Boix.

El COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica que ha sacudido las vidas de la gente. Según la definición de la RAE, conciliar es “hacer compatibles dos o más cosas”. Cuidar es incompatible con trabajar, y las y los menores necesitan atención y cuidados. Es necesario dotar a la palabra “conciliación” de políticas públicas concretas para que de verdad sea efectiva para el conjunto de la sociedad y que la corresponsabilidad en la redistribución del tiempo sea una de las claves para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. El problema de la conciliación es un mal endémico en nuestro país. Durante décadas el cuidado y la atención de los menores ha quedado relegado a la responsabilidad de las mujeres. Conforme ha avanzado la incorporación de la mujer al mercado laboral parte de esta tarea de cuidados ha recaído en las abuelas y abuelos. La situación actual en la que nos encontramos ha puesto de manifiesto que este traslado de responsabilidades a manos de otras personas, ya no vale, y que la mal conocida conciliación estaba vacía de medidas efectivas para dar cobertura a la sociedad, más aún cuando los cuidadores son personas de riesgo en la epidemia en la que estamos inmersos. Es urgente impulsar políticas públicas para que la conciliación sea efectiva. La vuelta a colegios e institutos supone asegurar o no la salud de pequeños, jóvenes y mayores, pero también una gran parte de la recuperación económica de comercios, empresas y centros de trabajo de la ciudad.  Es uno de los momentos críticos de la gestión de la pandemia, y los ayuntamientos deben de tener un protagonismo activo y no desatender las obligaciones adquiridas. “Nuestro objetivo al presentar esta propuesta no es otro que hacer de Huesca una ciudad más cuidadora, en la que el Ayuntamiento responda a las necesidades de las personas”, finaliza Boix.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO PRESENTA UNA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA NUEVA SEDE DE SERVICIOS SOCIALES, EL ALBERGUE DE TRANSEÚNTES Y EL COMEDOR SOCIAL

El grupo político solicitará en el próximo pleno el nuevo uso de dos edificios municipales.

Huesca, 23 de septiembre de 2020

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo llevará al próximo pleno, para su debate y posterior votación, una propuesta de resolución dirigida a instalar la nueva sede de los Servicios Sociales Municipales en el edificio municipal de “Textil Bretón”, además de trasladar el Albergue de transeúntes y el comedor social al actual edificio de la Policía Local.

La reciente publicación del Decreto nº 3712/2020 para trasladar con celeridad al personal de las oficinas de los Servicios Sociales Municipales a un nueva sede, debido al paulatino deterioro de las instalaciones que albergan el área, que sobrepasan los mínimos exigibles en cuanto a las condiciones –insalubres, precarias, diagnosticadas y que quedaron reflejadas en un informe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento-, planteaba varias cuestiones. En el pliego para alquilar dicha sede provisional, con una duración de tres años, se establecía que “la superficie buscada debía de ser de entre 550 y 600 metros cuadrados, aunque se admitirían propuestas de 500 a 620”. Dentro del convenio urbanístico conocido como “Textil Bretón”, se incluye la construcción por parte de VITALIA ACTIVOS, S.L. Sociedad Unipersonal, de un edificio municipal que contará con una superficie de 355 metros cuadrados, con planta baja, planta primera y cubierta accesible, además de la instalación de un ascensor eléctrico. “Desde nuestro grupo municipal entendemos que puede ser una gran oportunidad convertirlo en la nueva sede de Servicios Sociales”, señala Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo.

Además, el reciente anuncio de la construcción de un centro de emergencias que aglutine a la Policía Local y a los Bomberos, en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados ubicada junto a la conocida como rotonda del Mulo, deja abierta la posibilidad de buscar otros usos para los edificios que ocupaban. Por ello, nos parece valorable que el edificio de la Policía Local, sito en la Avenida Doctor Artero, de 1.221 metros cuadrados, se convierta en la sede del Albergue de transeúntes municipal y en el comedor social, instalaciones que cuentan con una superficie de 808 metros cuadrados y cuyas instalaciones han quedado obsoletas, además de arrastrar graves deficiencias. “El equipo de gobierno presentó, sin explicaciones previas, tanto la construcción del centro de emergencias como la búsqueda en alquiler de la nueva sede para Servicios Sociales. Se supone que formamos parte del Consistorio, pero nos enteramos de los proyectos municipales por la prensa”, comenta Sipán.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO PIDE UN PLAN DE REACTIVACIÓN BASADO EN EL CONSENSO

El grupo municipal analiza los seis meses de pandemia y pide al equipo de gobierno salir del confinamiento político.

Huesca, 18 de septiembre de 2020

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha analizado en rueda de prensa los seis primeros meses de pandemia en el consistorio. “Si analizamos las medidas que se han tomado (Plan Re-Activa, Bonos Impulsa…), lo primero que hay que señalar es que hemos ido a rebufo de otras ciudades españolas y que las medidas han salido adelante por consenso, gracias a que los grupos municipales hemos sabido arrimar el hombro en equipo. En este momento tan delicado, debemos continuar por ese camino, y aunar esfuerzos para conseguir que Huesca se recupere de una crisis sanitaria y económica de grandes proporciones. Sabemos que no existen fórmulas mágicas, pero sí podemos poner a las personas en el centro de la política municipal. Por eso vemos necesario promover una política de anticipación frente a una de reacción, de reparación, que es lo que se está haciendo. Y allí juega un papel fundamental el consenso”, señala Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal.

Para Con Huesca Podemos Equo “llegar a consensos con todos los grupos municipales implica un fortalecimiento tanto del Ayuntamiento como de la ciudad de Huesca, puesto que favorece la realización de dichas medidas”. Desde el grupo municipal quieren frenar la incidencia que ha tenido la pandemia en la ciudad a través de pactos tanto con el resto de partidos políticos, así como con los diferentes agentes sociales de la ciudad. En otros lugares de la península se han llevado a cabo Planes de Reactivación Socioeconómica, y la ciudad de Huesca debería de tomar ejemplo e ir en la misma línea. Durante el confinamiento se creó el Observatorio Municipal para el Impacto Económico y Social de la COVID 19, una herramienta útil que según Con Huesca Podemos Equo debería reactivarse, incluyendo a las Asociaciones de Barrio, para que se generase un nuevo espacio de análisis, debate y toma de decisiones, del que saliera un paquete de medidas concretas y calendarizadas para paliar los efectos de la pandemia, así como un Plan de Contingencia Social por si llegará una segunda oleada de contagios.

“Este Plan de Reactivación de la ciudad ayudaría a fijar las prioridades del Ayuntamiento de Huesca, que para nosotras no son otras que el fortalecimiento de los Servicios Sociales, el apoyo a PYMES y autónomos, con una mirada muy especial al sector de la cultura, así como la generación de empleos de calidad y verdes. El último de los pilares sería la protección y mejora del medio ambiente, atendiendo especialmente a la Eficiencia Energética, ya que es una forma de obtener un beneficio palpable e inmediato, que supondría a su vez una disminución en la factura”, concluye Guillermo Boix, coordinador del grupo municipal y próximo concejal.

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO PREGUNTA POR LA CONTINUIDAD DE LA OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA

El grupo municipal califica en estos momentos la OMV como un servicio prioritario que se debería reforzar.

Huesca, a 15 de septiembre de 2020

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo ha trasladado al alcalde una serie de preguntas referentes a la Oficina Municipal de Vivienda, puesta en marcha en el anterior mandato.

“El pasado 9 de agosto expiró el contrato de la Oficina Municipal de Vivienda. En Con Huesca Podemos Equo creemos que la OMV ha desarrollado una labor prioritaria que tendría que reforzarse, y más si cabe en estos tiempos turbulentos, proporcionando un servicio esencial durante la pandemia y abriendo más de treinta procedimientos de información y gestión de ayudas. La Oficina Municipal de Vivienda se ha ocupado de aspectos tan importantes como la mediación en cuestiones de alquiler, mediación hipotecaria, energética, de acceso a la bolsa de alquiler social para la concesión de una vivienda o de participación en planes como el de intervención comunitaria para el barrio del Perpetuo Socorro”.

El cierre de la Oficina Municipal de Vivienda implicaría la desaparición de toda política de vivienda en el consistorio. Y por todo eso, el grupo municipal ha trasladado las siguientes preguntas:

  • ¿El Equipo de Gobierno va a sacar a licitación un nuevo contrato para la Oficina Municipal de Vivienda?

En caso afirmativo:

  • ¿Cuándo tiene pensado hacerlo y qué funciones le adjudican?

En caso negativo:

  • ¿Dónde se van a trasladar las funciones que hasta ahora desempeñaba dicha Oficina Municipal de Vivienda?
Fiestas

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE UNA RECONVERSIÓN DE LA PLAZA DE TOROS COMO UN LUGAR DE REFERENCIA DE LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA

El grupo municipal señala que la asistencia de los niños y niñas a las corridas de toros es contraria a las recomendaciones de la ONU.

Huesca, 28 de agosto de 2020

El pasado 25 de agosto se reunieron los portavoces de los distintos grupos municipales para trabajar el pliego taurino de San Lorenzo 2021. Un pliego que el equipo de gobierno encargó a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, “y que ha costado más dinero su redacción que el propio canon de gestión de la plaza”, puntualiza Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo en el consistorio oscense.  El contrato, que asciende a 7.260 euros, IVA incluido, recoge la asistencia que resulte precisa durante la tramitación del contrato, la valoración de ofertas y la asistencia jurídica en caso de nuevo recurso.

En el pliego que se está preparando desde el consistorio no existe ningún tipo de restricción con respecto a la entrada de menores a los espectáculos taurinos, exponiéndoles de este modo a la muerte de un animal y a la posibilidad de que una persona salga brutalmente herida.  “En lugar de preservar a los niños y niñas de una violencia perjudicial para su desarrollo, tal y como recomienda el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, el Ayuntamiento de Huesca incentiva su participación, reduciendo el precio de las entradas desde los 14 años. Resulta una auténtica aberración que los menores en España no puedan asistir a un combate de boxeo, pero sí a una corrida de toros, un espectáculo donde se da muerte a un animal”, señala Sipán.

Desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo apuestan por una gestión mucho más amplia de la plaza de Toros. Por un lado, abriendo esta infraestructura municipal a todo tipo de espectáculos, apoyando a un sector cultural muy tocado por la crisis económica y sanitaria, por su importancia para el desarrollo personal y colectivo de la ciudad, y por el retorno social de lo que implica la inversión en cultura, que nos sirve para combatir las desigualdades. Por otro lado, apostando por la creación de un espacio gastronómico de referencia, que se ubicaría bajo el graderío, que ya cuenta con un proyecto y que tendría capacidad para doce puestos gastronómicos, con el objetivo de aunar la venta de productos locales con la gastronomía, convirtiéndolo en un espacio de referencia turística. “Esta edificación podría ser un referente a nivel cultural y gastronómico para toda la provincia, y además sería utilizado durante todo el año y por la mayor parte de la ciudadanía, y no solo durante las fiestas de San Lorenzo”, concluye Óscar Sipán.

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO MUESTRA SU “PERPLEJIDAD” ANTE LA BÚSQUEDA DE UNA SEDE DE ALQUILER PARA SERVICIOS SOCIALES

El grupo municipal propuso  el antiguo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social

Huesca, 31 de julio de 2020

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo muestra su “perplejidad” ante el decreto del alcalde Luis Felipe, que aparecía el pasado jueves, día 30 de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objeto de  buscar una nueva sede de alquiler para Servicios Sociales.  “Ignorando nuestros escritos, nuestras preguntas en comisiones, y la propuesta de resolución que presentamos y se aprobó en pleno, Luis Felipe ha optado por la vía de la improvisación. Tres años de alquiler es una patada hacia adelante, no una solución”, comenta Óscar Sipán, concejal del grupo.

El paulatino deterioro de las instalaciones que albergan el área de Servicios Sociales, sobrepasando los mínimos exigibles en cuanto a las condiciones –insalubres, precarias, diagnosticadas y reflejadas en un informe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento- y que señaló el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, en un escrito dirigido al alcalde el día 3 de julio de 2019, manifestaba “la urgente necesidad de trasladar los Servicios Sociales y el Patronato Municipal de Deportes a unas nuevas instalaciones” y proponía que se estudiase “la posibilidad de cesión por parte del gobierno estatal del edificio ocupado con anterioridad por la Tesorería General de la Seguridad Social, vacío desde hace algunos años, e incluso, si fuese necesario, estudiar su adquisición, para su reforma y adaptación a estos usos”.  “Tiene que ser una inversión prioritaria, es un asunto que no puede demorarse un día más, ya que las condiciones actuales son del todo inasumibles y sobrepasan las mínimas condiciones exigibles para el desempeño de un trabajo y la prestación de un servicio”, señaló su portavoz, Pilar Novales. Posteriormente, el 20 de febrero de 2020 se aprobó en el pleno ordinario de la corporación una propuesta de resolución, presentada por Con Huesca Podemos Equo, donde “el Alcalde de Huesca se comprometía a solicitar la cesión del antiguo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social (Calle San Jorge) a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para albergar el área de Servicios Sociales de la ciudad”, entre otras demandas.

Servicios Sociales

CON HUESCA PODEMOS EQUO PLANTEA ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS PROFESIONES DE LOS CUIDADOS.

Se plantea un espacio de Cohousing (vivienda + espacios comunes) en el solar de la Merced

Huesca, 26 de junio de 2020

El grupo de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca presentará al próximo pleno una propuesta de resolución para impulsar el desarrollo de un espacio intergeneracional gestionado desde el modelo cohousing, en el antiguo solar del cuartel de La Merced, vacío desde 2012 y con un proyecto de construcción de 88 viviendas que todavía no se ha iniciado.

La crisis sanitaria que estamos padeciendo ha provocado que afloren carencias muy
importantes en nuestro actual sistema de cuidados. Las residencias de la tercera edad han
sufrido el impacto directo de la COVID-19, que se ha cebado con especial virulencia en las
personas mayores, con una elevada tasa de mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de las Naciones Unidas invitan al fomento de un envejecimiento activo y autónomo. Pese a que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, de 2006, establece bases fundamentales en cuanto a los derechos de las personas dependientes y la potenciación de la autonomía personal, las residencias para personas mayores han estado especialmente desatendidas por el sector público, titular de apenas el 25% de los 5.387 centros, según datos del IMSERSO. La escasez de plazas públicas ha dado lugar a una oferta privada muy desigual en cuanto a calidad del servicio, dotación de profesionales y medios materiales. En consecuencia, también ha dado lugar a un desigual acceso según la capacidad económica de las y los mayores, que les ha ubicado en una situación de grandísima vulnerabilidad.

La portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, ha señalado este viernes que “hay tres temas intrínsecos a nuestra propuesta en los que urge reflexionar: por un lado, los recursos públicos dedicados a las personas mayores, por otro poner en valor el trabajo de las profesiones dedicadas a los cuidados, mayoritariamente llevado a cabo por mujeres, y por último, los modelos alternativos al sistema de residencias, como es el cohousing”.

El cohousing es un modelo de viviendas colaborativas y autogestionadas, que combina los espacios comunes con los privados y promueve la racionalización de los recursos. Esuna buena alternativa residencial para acceder a una vivienda digna, participativa y a un preciojusto, además de ofrecer la posibilidad de resolver en gran medida el problema de la exclusión
social, la soledad y la falta de estímulos que afrontan los colectivos vulnerables en las
sociedades industrializadas. Este tipo de viviendas combinan los espacios comunes con los privados y promueven la racionalización de los recursos. Frente al modelo tradicional de centro residencial de carácter asistencial, promueve para las personas sin dependencias severas, su socialización y autonomía.

El grupo municipal propondrá también en el pleno la realización de un proyecto turístico multidisciplinar en el que se muestre el patrimonio oscense, material e inmaterial, a través de una aplicación móvil, que invite a visitar la ciudad de Huesca de manera individual o en pequeños grupos, además de solicitar que la Oficina de Turismo recopile la información de expertos/as y organice el material más destacado, para posteriormente diseñar con ello un mapa de la ciudad con nuevas rutas históricas, naturales y de anécdotas, abriendo también un portal para la participación ciudadana.  El proyecto,  presentado en el Observatorio municipal de impacto económico y social del COVID-19, fue muy bien acogido.

“En esta nueva normalidad, la tecnología puede convertirse en una gran aliada, ya que permite reducir el contacto y mantener la distancia con los demás. Tenemos una gran riqueza de patrimonio material e inmaterial, y podemos contar otras cosas y de forma distinta. Hay una tendencia hacia el turismo de proximidad, verde y sin prisas, un turismo de experiencias, un turismo de curiosidad, que por un lado muestre la ciudad desde otra perspectiva y por otro proporcione autoestima a la ciudadanía”, señala Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo.

“Cumplimos un año en el consistorio. Un año de política útil, de oposición propositiva.Y no vamos a parapetarnos tras una pandemia, ni tras un voto en blanco. Nuestra obligación estratar de mejorar la vida de la gente desde un punto de vista progresista y de avance social para la ciudad. Y el modelo de cohousing para el solar de La Merced y el proyecto que une tecnología y turismo no estacional nos parecen dos buenas propuestas que llevaremos al próximo pleno”, señala Sipán.