Blog

Contratación, Juventud e Infancia

CON HUESCA PODEMOS EQUO DENUNCIA EL FUTURO CIERRE DE LAS LUDOTECAS

Una vez más, el contrato no sale a tiempo y se tendrá que cerrar el servicio hasta que se resuelva.

Huesca, 26 de febrero de 2020

Las ludotecas municipales son la punta de lanza del Plan Municipal de Juventud e Infancia de nuestro Ayuntamiento, uno de los servicios más emblemáticos, visibles y apreciados que tenemos en la ciudad. Todo el mundo recuerda con cariño jugar en el Ludoparque o entrar a la  casita de Blancanieves.

Una vez más, desde Con Huesca Podemos Equo tenemos que denunciar la falta de implicación del equipo de gobierno con los programas sociales. El contrato de las ludotecas municipales vence el próximo 6 de marzo, siendo el Consistorio conocedor de esta fecha desde el 14 de marzo de 2019. La presentación de ofertas del nuevo pliego termina el 17 de ese mismo mes, por lo que las ludotecas tendrán que permanecer cerradas hasta que se formalice el nuevo acuerdo. Para el contrato vigente, el Consistorio tardó tres meses entre la fecha fin de presentación de ofertas y la firma del contrato.

En sus instalaciones del Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el Espacio María Sánchez Arbós, las ludotecas municipales dan servicio a más de cien familias durante el curso escolar y a más de quinientas en el periodo estival, ubicadas, en este caso, en el Parque Miguel Servet y Los Olivos, desde este último año, además de mantener abierta la Casita de Blancanieves durante el verano, llevar a cabo actividades de ocio dentro de los centros escolares o participar en la gran mayoría de las citas culturales de la ciudad. Todo esto y mucho más se realiza gracias a las siete trabajadoras (en jornadas de 27, 14, 13 o 4 horas semanales a tiempo completo o parcial) con un presupuesto para dos años de 154.443,36 € IVA incluido.

“El hecho de que los contratos no salgan a tiempo es una clara consecuencia del desmantelamiento que sufrió el Plan Municipal de Juventud e Infancia a principios de agosto de 2019”, señala Pilar Novales.

Desde Con Huesca Podemos Equo instamos al equipo de gobierno a que encuentre una solución para que este servicio no cierre sus puertas y, en el caso de tener que hacerlo, esperamos que la resolución del contrato se lleve a cabo con la mayor brevedad posible.

Ayuntamiento, Servicios Sociales, vivienda

CON HUESCA PODEMOS EQUO PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO PLENO.

Paliar necesidades de la ciudad con recursos públicos y el estado de la pobreza y la exclusión social llegaran al pleno de la mano de Con Huesca Podemos Equo.

Huesca, 18 de febrero de 2020

En el espacio urbano de la ciudad de Huesca, existen una serie de bienes inmuebles de titularidad pública (edificios y solares) que representan una oportunidad para solventar necesidades de desarrollo social y económico de la ciudad. Nos referimos al aprovechamiento de edificios vacíos como los de la Tesorería de la Seguridad Social y el antiguo Seminario, el solar de la antigua Granja San Lorenzo y el solar de La Merced, propiedad estos últimos de Suelo y Vivienda de Aragón, para su edificación. “Estas medidas exigen un impulso decidido por parte del Ayuntamiento y un trabajo y profundización hacia la colaboración entre diferentes administraciones. Creemos que el Consistorio oscense debe afrontar de inmediato y centrarse en estas necesidades”, comento Pilar Novales.

El paulatino deterioro de las instalaciones que albergan el área de Servicios Sociales, y que sobrepasa los mínimos exigibles en cuanto a las condiciones –insalubres, precarias, diagnosticadas y reflejadas en un informe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento- en las que realizar el trabajo y las que las y los usuarios reciben el servicio, exige abordar con urgencia una nueva ubicación. La propuesta por parte del equipo de gobierno de construir una nueva sede, alejada del centro de la ciudad, junto al albergue de personas sin hogar, presupuestada desde 2019, pero todavía sin proyecto, se alargará inevitablemente en el tiempo, cuando los Servicios Sociales requieren una reubicación inmediata. El edificio que antiguamente ocupaba la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social (Calle San Jorge) se encuentra actualmente vacío, y por ello consideramos que, por ser un edificio céntrico y reconocible, podría ser una ubicación adecuada, mediante cesión o adquisición del mismo, con la consiguiente reforma y adaptación del espacio, mucho más económico y sostenible que afrontar la construcción de uno nuevo. 

Por otro lado, “la antigua Granja San Lorenzo o el solar de La Merced, sería un sitio idóneo para impulsar un parque de viviendas de alquiler, proporcionando, además, opciones habitacionales a las persona que, con la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez y la llegada de Amazon, tengan su puesto de trabajo en esta ciudad”, añadió Novales.

Y por último, instar al Gobierno de Aragón para que inicie la descentralización de sus consejerías y trasladen el Departamento de Educación, Cultura y Deporte al edificio del antiguo Seminario de Huesca.

En la segunda propuesta de resolución, a la vista de las declaraciones de Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, proponemos un análisis de la situación de la pobreza en Huesca, así como instar al gobierno autonómico a que inicie la Ley de Renta Social Básica para combatir la emergencia social.

Igualmente, reclamamos que el gobierno central inicie un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social dotado económicamente con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines, que se adopte las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda como garantía de la inclusión social. Y finalmente que el Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a dotar a los Ayuntamientos y Comarcas de nuevos fondos para reforzar la red de servicios sociales.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO CRITICA LA ESTRATEGIA Y LAS FORMAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN MATERIA DE PERSONAL

Las demandas podrían poner en riesgo la viabilidad económica del Consistorio

Huesca, 16 de febrero de 2020

La crispación sindical en la última Mesa de Negociación, celebrada la semana pasada en el Ayuntamiento de Huesca, alcanzó su cota máxima cuando el concejal Fernando Laborda expuso que “se estaba aplicando mal la norma en la forma del cálculo de las cuantías de los trienios de funcionarios y de personal laboral” y que “debería exigirse a los empleados la devolución de esas cantidades indebidamente cobradas”, según un informe externo encargado por el Consistorio. La medida, que afecta a 93 personas, es la gota que colma el vaso. La Mesa General de Negociación que, en palabras de varios sindicalistas presentes en la reunión, “se está convirtiendo en un mero instrumento de información”, se ocupó de temas como la brigada de eventos, bajo mínimos y desbordada por el incremento de actividades como los distintos procesos de elecciones, las jornadas de la Guardia Civil o el inminente Día de las Fuerzas Armadas, la bolsa de bomberos, que dejará la tasa de interinidad al borde del 40%, o el proceso de consolidación, que nace de un abuso de la temporalidad y que afectará a más de un centenar de personas (trabajadores/as que entraron en el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de 2014), con una media de edad de 50 años y cargas familiares. Pese a haberlo solicitado en repetidas ocasiones, los sindicatos no disponen de un listado de afectados/as. 67 funcionarios interinos y laborales han interpuesto una reclamación previa a la demanda, y ahora el Concejo dispone hasta el 20 de marzo para contestar. Un día antes, el 19, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará sobre los más de 800.000 interinos que esperan su conversión o no en funcionarios fijos en España.

“Desde Con Huesca Podemos Equo nos preocupa, no sólo la estrategia tomada por el equipo de gobierno, sino también las formas. No se están contestando a los escritos de los sindicatos. Una negociación en la que una parte informa y la otra asiste, a pecho descubierto, sin los datos mínimos solicitados, sin posibilidad de defensa, no es una negociación. Se están tomando decisiones muy importantes que marcarán el rumbo municipal. En cada Mesa de Negociación, se alude a la potestad autoorganizativa del Ayuntamiento, pero esa potestad, sin consenso con sindicatos y las distintas formaciones políticas, podría poner en riesgo la viabilidad económica del Consistorio”, señala el concejal Óscar Sipán.

Ayuntamiento

CON HUESCA PODEMOS EQUO DETECTA UN GRAN MALESTAR EN LOS BARRIOS RURALES

La formación política se ha reunido con vecinos y vecinas de los municipios incorporados

Huesca, 15 de febrero de 2020.

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo se ha reunido en las últimas semanas con los vecinos y vecinas de algunos municipios incorporados, además de los alcaldes pedáneos.

“Hemos detectado una serie de problemas que se repiten en cada localidad: construir una acera o arreglar un camino destrozado por una tormenta, pedir arbolado o iluminación para una plaza, solicitar un colector de aguas residuales o tratar el muro del cementerio, reponer unos aros en la pista de baloncesto o arreglar unas goteras del club social se puede convertir en toda una odisea”, señala el concejal Óscar Sipán. “Pero lo que más nos preocupa es la sensación de abandono, la falta de comunicación con el Consistorio”.

El descontento, el malestar, resulta palpable. “Lo que más nos duele son las promesas incumplidas: para el Ayuntamiento representamos cuatro votos”, comentaba uno delos alcaldes. “Y cuando te ningunean,  cuando presentas escritos, tratas de hablar con la concejala responsable y te derivan a otras personas, piensas seriamente en reunir al pueblo y plantearles una huida hacia adelante: explorar otras posibilidades”, sentenciaba.  “Un barrio rural tiene lo peor del pueblo y lo peor de la ciudad”, explicaba una vecina.

Desde Con Huesca Podemos Equo denunciamos la falta de comunicación, inversiones y actuaciones pendientes en los barrios rurales de Huesca.

cultura

CON HUESCA PODEMOS EQUO CRITICA LA FALTA DE APOYO A LOS PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA.

La imagen de la ciudad se ha visto perjudicada.

Huesca, 14 de febrero de 2020

El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo lamenta la oportunidad perdida “de ser unos buenos anfitriones” en la gala de entrega de galardones de los XXI Premios de la Música Aragonesa que se celebrará el próximo día 13 de marzo en el Teatro Olimpia de Huesca. Con una numerosa presencia altoaragonesa entre las nominaciones, que van desde Kiev cuando nieva o El verbo odiado, pasando por la sala El Veintiuno o el festival Periferias, entre otras, y con un cartel para esta edición diseñado por oscense Javier Aquilué, los Premios de la Música Aragonesa se entregarán por primera vez fuera de Zaragoza y serán televisados, en diferido, por Aragón TV. El organizador del evento, Aragón Musical, se quejaba recientemente del escaso compromiso del Consistorio oscense, que colabora asumiendo la partida económica de un técnico de sonido y otra partida pequeña para publicidad, además de la nula colaboración de la DPH. “Es curioso, y muy ilustrativo, cómo para determinados actos se sacan recursos públicos de debajo de las piedras, además de movilizar a las mermadas brigadas municipales, y para otros se regatean unos pocos euros. En ocasiones, somos unos excelentes anfitriones”.

Recientemente aparecían, en el ranking de los proyectos mejor valorados del Observatorio de la Cultura, el Festival Periferias, el CDAN y el Festival de Cine de Huesca, que en los últimos años han sufrido enormes recortes y que “se mantienen en el podio porque tenemos grandes profesionales en sus filas, que son a su vez grandes gestores de la miseria”.

Desde Con Huesca Podemos Equo planteamos que “no debemos olvidar lo importante que es la cultura para el desarrollo personal y colectivo de una ciudad, y poner en valor el retorno social que tiene la inversión en cultura, que nos sirve para combatir las desigualdades”.

Fiestas

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE APOSTAR POR LA PIROTECNIA SILENCIOSA

La formación política llevará a la Comisión Informativa de Cultura y Fiestas la propuesta.

Huesca,  10 de febrero de 2020

Marco Polo introdujo la pólvora en Europa a finales del siglo XIII. Pero lo que conocemos como pirotécnica moderna no se desarrolló hasta el siglo XIX, cuando comenzaron a mostrarse en Francia espectáculos de fuegos aéreos, gracias al invento de la carcasa y de los cohetes voladores.

El ruido que provocan los fuegos artificiales convencionales supera los 170 decibelios, una cantidad muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que sitúa en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído. Para las personas con trastornos del espectro autista, las explosiones suponen una auténtica  tortura ya que generan crisis de llanto, actitudes agresivas que les llevan, incluso, a autolesionarse. También, a las personas con ligorofobia (miedo a ruidos fuertes) y a las personas que sufren Alzheimer, vértigos u otros problemas de salud, pueden provocarles desorientación, dolores de cabeza, nerviosismo y estrés. Los ruidos extremos provocan zumbidos y pérdida de la audición, en ocasiones momentánea, pero en otras irreversibles, a los bebés. Además, diversas asociaciones animalistas, denuncian los peligros que supone la pirotecnia a nuestras mascotas (taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso, la muerte), además de las aves y otros animales salvajes.

Las empresas pirotécnicas, conocedoras de las nuevas sensibilidades, ofrecen alternativas “pet friendly” (amiga de las mascotas) y menos ruidosas, con una media de sonoridad de 65 decibelios, por debajo del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud. En el año 2015, la ciudad italiana de Collecchio, en la provincia de Parma, modificó la norma para que sólo se permitiesen los fuegos artificiales silenciosos, y desde entonces varias ciudades europeas se han sumado a esta medida.

“Tenemos la obligación de hacer de nuestra ciudad un lugar más amable, respetuoso y cívico para todas y todos, y apostar por los fuegos artificiales silenciosos (incluyendo los espectáculos de luz con láser o con drones), prohibiendo aquellos artefactos explosivos que dañen tanto a personas como a animales y reduciendo la contaminación acústica”, señala el concejal Óscar Sipán.

Desde Con Huesca Podemos Equo apostamos por la transición del espectáculo pirotécnico hacia nuevas formas de espectáculo visual, como puede ser la pirotecnia silenciosa o los espectáculos de luz con láser, o incluso drones, para que las celebraciones sean inclusivas, respetuosas y sensibles con sus vecinas y vecinos, y por eso llevaremos a la Comisión Informativa de Cultura y Fiestas de hoy, lunes, día 10 de febrero, la propuesta.

Turismo

CON HUESCA PODEMOS EQUO PROPONE TRABAJAR DE FORMA ESPECÍFICA LAS FESTIVIDADES DE SAN VALERO Y LA CINCOMARZADA

El grupo municipal mira al tren para fomentar el uso del transporte público.

Huesca, a 8 de febrero de 2020.

El pasado 6 de febrero se reunió el Consejo Sectorial de Comercio, Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Huesca. Con reuniones trimestrales y representación de todos los partidos políticos en el Consistorio, Comarca de la Hoya, sindicatos, patronales, Universidad y asociaciones del ramo, se trataron temas como la apertura de festivos en 2020 o la realización de una campaña específica orientada al turismo para las fechas zaragozanas de San Valero o la Cincomarzada, a petición del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo, con muy buena acogida por parte de los asistentes.

El descenso de consultas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca (103.705 en el año 2019, un 7% menos que el año anterior) es un dato preocupante. “Tenemos un gran patrimonio visible e invisible, y debemos dotar a la ciudad de un traje adecuado, hacerla interesante a ojos del turista. Y todo empieza por creérnoslo, tomarnos en serio el turismo y, por ejemplo, trabajar de forma específica determinadas fechas, como San Valero o la Cincomarzada. Si repetimos la misma fórmula año tras año, obtendremos siempre los mismos resultados”, asegura el concejal Óscar Sipán.

Para cambiar esta peligrosa tendencia, Con Huesca Podemos Equo propone trabajar específicamente determinadas fechas, o retomar el impulso del proyecto Ciudad AVE, del que Huesca forma parte. “Pensando en el turismo zaragozano, sería interesante firmar un convenio con RENFE, fomentando el uso del transporte público, tal y como hace el Ayuntamiento de Monzón con el Tren de la Cultura, dentro la Feria del Libro Aragonés”, concluyen desde el grupo municipal Con Huesca Podemos Equo.